Quantcast
¿Por qué comemos romeritos en Navidad?

¿Por qué comemos romeritos en Navidad?

Romeritos o revoltijo, es uno de los platillos de la cocina mexicana que no deben de faltar en las fiestas decembrinas.

México cuenta con una gran variedad de platillos que integran la cena de Nochebuena y de Año Nuevo. La fusión de dos cocinas, la prehispánica y la española ha dado a la cocina mexicana uno de los platillos de temporada con más tradición: los romeritos.

Este platillo también se conoce como “revoltijo”. Se trata de una mezcla de romeros, mole, papas, nopales, y tortas de camarón.

La planta del romero se produce de manera silvestre. Incluso se llega a dar en lugares salitrosos, especialmente en los meses finales del año.

Los romeritos es una planta muy popular en la gastronomía mexicana, se otorga el nombre de romero por el parecido al romero aromático. No obstante, el vegetal usado en el guiso no tiene aroma y es completamente comestible.

foto principal 2

Antiguamente los romeritos iban acompañados con tortas de ahuautle, previstas, históricamente, a las hoy típicas tortas de camarón. Ingredientes como el mole y el camarón son efectos de la conquista de México y del consecuente mestizaje.

En la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo hace una minuciosa descripción del ahuautle: “Hay personas o pescadores que venden panecillo, los cuales cocinan con una lama que recolectan de una gran laguna, la cuajan y toman un sabor a queso”. El autor se refiere al ahuautle, o hueva de mosco acuática.

Este platillo es una expresión de la culinaria prehispánica en soberbia combinación con el ingenio de la cocina del Virreinato. Es la fiesta del mole, los nopales y las papas. La planta del romero es manifestación regia de la naturaleza mexicana, este pertenece al género de los quelites, y sólo se dan en México.

Su origen no se sabe, pero es un platillo deliciosos, es parte de la cena navideña en las mesas mexicanas.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Adriana Duran

Adriana Duran

Periodista e historiadora gastronómica, he colaborado en el periódico Reforma, El Universal, México Desconocido, Ritos y Retos del Centro Histórico, Mexicanísimo, Dia 7, entre otros

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina