Quantcast
Seguimos sin hacerla de tos

Seguimos sin hacerla de tos

“La señora tiene una enfermedad muy grave y lamentablemente incurable”, le advirtió el médico del hospital rural a Julia. No podemos hacer mucho por ella.

¿Pero pues qué es esa cosa tan fea que tiene mi abuela?”,  preguntó Julia con sus ojos llorosos.

Se llama EPOC, muchacha, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y lo que pasa es que a los pulmones les empieza a faltar el aire hasta que cada vez le cuesta más trabajo respirar a la persona. Oye, dime, ¿cocinan con leña en tu casa?, preguntó el doctor.

“Pos con qué más, doctor, el fogón se prende con la leña nomás. Aquí todo mundo cocina así… Bueno, aunque algunos andan ahí usando una disque Estufita ecológica pa dejar la leña, que una organización vino a entregarnos a todos los del pueblo hace tiempo”, respondió Julia con un tono de incredulidad que el doctor identificó de inmediato.

“¿Y ustedes por qué no la usan?”, preguntó con curiosidad el doctor.

“Pos porque está bien chiquita, eso no sirve pal comal y echar la tortilla, dice mi abuela. Además que es algo que trajeron ahí nomás para romper las tradiciones”, parecía responder Micaela en voz de Julia.

“Pues tu abuela no puede seguir cocinando con leña, está muy grave y eso adelantaría su muerte. Necesitas convencerla de que cocinen con otra cosa. Créeme, puede dejar de respirar en cualquier momento si sigue inhalando ese humo. Llévatela a casa, muchacha, y cuídala mucho”.

Julia salió de ese lugar casi cargando a su abuela y con una idea bien clara: no encender más el fogón.

Contra toda su voluntad, Micaela estuvo en cama durante varias semanas, las mismas que el fogón permaneció en la oscuridad. Julia había comenzado a usar la famosa Estufita para hacer la comida y se sorprendió de lo fácil que era, y lo mejor de todo: no había más humo en la casa, no más llanto en los ojos.

“Ya está tosiendo menos, ¿no le da gusto?”, le dijo Julia a su abuela con un brillo de esperanza en sus ojos.

“Sí, m’hija, esta tosadera jija está pasando, pero mira mi fogón, ahí, todo muerto”, dijo Micaela con tristeza.

“Pero usted está viva, abuela, y eso es lo más importante para mí”.

imagen4- cuento sinhacerladetos

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Glatt Stove La Estufita

Glatt Stove La Estufita

La Estufita de Glatt Stove es la solución más económica, ecológica y eficiente para combatir el problema de salud que causa cocinar con leña en los hogares.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina