Quantcast
Súper alimentos, ¿qué son?

Súper alimentos, ¿qué son?

Son la nueva apuesta para una vida más sana.
Concentran más vitaminas, minerales, nutrientes y energía que otros alimentos en igual cantidad; alga espirulina, arándanos, el bimi, la maca, el ajo negro y semillas de chía son los nuevos y mejores aliados para una dieta saludable.
El consumo de “superalimentos” se convirtió en una tendencia entre quienes buscan optimizar, de forma natural, el rendimiento de la alimentación para afrontar las extensas jornadas de trabajo, el entrenamiento físico exigente y también para quienes tienen una vida social muy activa.

Ante la calidad de nuestros alimentos que en estos días no son tan nutritivos como lo fueron años atrás, vivimos sin la cantidad de nutrientes esenciales necesarios para la óptima salud. No es mala idea por tanto introducir en tu dieta algún superalimento. No es una solución para todas las enfermedades, pero es un complemento alimenticio perfecto dentro de una dieta bien equilibrada. Échales un ojo:

ALGA ESPIRULINA
Esta alga mejora el metabolismo, la absorción de nutrientes, el sistema inmune y actúa como antialérgico y descongestivo natural. Además contiene fósforo y tiene incidencia positiva sobre la glándula tiroidea.

Por otra parte, Naciones Unidas la ha incluido en una resolución como un alimento contra la malnutrición por su alto contenido de vitaminas y nutrientes.

ARÁNDANOS
Aumentan el colesterol bueno, son un excelente antioxidante, antinflamatorio y ayudan a prevenir infecciones urinarias. Además, es un antiséptico de las vías urinarias que impide que se fijen bacterias en las paredes de las mucosas y rico en fibras.

BIMI
Es una de las verduras más sanas que existen, una planta crucífera de la familia del brócoli. Se podría decir que es la “versión mejorada”. Este vegetal, además de ser antioxidante, es anticancerígeno. Contiene fibra, minerales, proteína vegetal y Omega 3.

Conseguirlo en la verdulería no es una tarea simple, por lo que, de no encontrarlo, puede ser reemplazado por el brócoli.

MACA
Esta planta proviene de Perú y Brasil y desde hace muchos años es usado en las culturas indígenas. Además de ser una hierba muy nutritiva, mejora la potencia sexual y la líbido, debido a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales. Luego de darse a conocer sus propiedades afrodisíacas se convirtió en furor.

AJO NEGRO
Es un fortificador de las neuronas. Además, contiene aminoácidos y antioxidantes y baja el índice de Alzheimer. Por otro lado también actúa sobre la libido y tiene injerencia sobre la hipertensión arterial. Es un muy buen antiséptico de bacterias, virus y hongos, aunque hay que aclarar que el ajo negro no es más que ajo fermentado.

SEMILLAS DE CHÍA
Presentan un alto contenido de grasas Omega 3 y contienen fibra soluble e insoluble. La fibra soluble es buena para reducir el colesterol y regular la glucosa en sangre. Son ricas en calcio, fósforo, manganeso, hierro, potasio, zinc, cobre, vitaminas del complejo B y vitamina E.

Existen muchos otros con propiedades fantásticas y de todos colores y sabores como son:

Acai berry, agave nectar, vinagre de manzana, aloe vera, fruta del baobab, cerezas, cacao, proteína de arroz, camu camu, algarrobo, cayena, chlorella, canela, coco, durian, lino, ginko biloba, ginseng, bayas goji, té verde, guaraná, cáñamo, kombucha, lucúma, MSM azufre, maquí, mesquite, noni, granada, reishi, rooibos, curcúma, quinoa, salmón, frutos secos, etc.
Aquí sinteticé los que a mi parecer son los más destacados.

Entender cuáles son las propiedades de estos alimentos hace que cada vez haya más personas dispuestas a transformar su dieta. Así, estos ingredientes prometen protagonizar una nueva revolución en la alimentación y en la gastronomía.

Los súperalimentos entran por la puerta grande y se cuelan en restaurantes y farmacias en forma de suplementos de dieta.

Siempre teniendo en cuenta que no hay alimento perfecto ni magia, una dieta saludable es una mezcla de multicomponentes que debe ser valorada como un todo. Debe ser completa, variada, placentera y sostenible en el tiempo.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina