Quantcast
Tabasco es cacao y mucho más

Tabasco es cacao y mucho más

La cocina tabasqueña tiene todos los elementos de tradición y calidad que le permiten presentarse en cualquier lugar del mundo y es la nueva revelación culinaria de Mexico, coincidieron los participantes en la reunión nacional organizada en Villahermosa por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), cuyo fin es analizar las acciones de rescate de las cocinas tradicionales en todo el país.

Dentro de los debates sobre los mecanismos de promoción para la cocina tradicional, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), Doctora Gloria López, dijo que la experiencia de cocina tabasqueña es un exitoso caso de promoción y desarrollo de la tradición culinaria, pero convocó a establecer vínculos entre los estados para unificar sus esfuerzos.

olmeca

“Han hecho un gran trabajo, pero necesitamos comunicarnos para avanzar todos hacia un mismo lado, por que si no, no llegaremos a ninguno”, dijo la presidenta del CCGM.

La cocina tabasqueña será pionera en una obtener una declaración como patrimonio inmaterial de parte de la legislación de su estado, lo cual le permitirá establecer mecanismos de rescate y promoción oficial.

Se trata de una iniciativa ciudadana presentada por el comunidad gastronómica local, que fue recogida como proyecto de ley por el ejecutivo estatal y actualmente se encuentra en trámite legislativo, tras el cual se espera que se convierta en ley antes de que concluya el presente año.

chocolate-599516_1280

El chef tabasqueño Ernesto Aguilera, uno de los participantes en el encuentro, comentó que la cocina de este estado tiene una personalidad propia que la distingue de otras entidades de gran tradición gastronómica.

“Es una cocina que resulta menos recargada y compleja que en el caso de Oaxaca o Puebla”, dijo Aguilera, “tiene un aire fresco y muy vegetal por las condiciones geográficas del estado, formado por mucha selva, pantanos y agua”.

Esto se hace patente en la cocina, donde dominan los sabores vegetales y húmedos, lo cual le ha permitido desarrollar una personalidad propia con sabores y productos que no se encuentran en ningún otro lugar.

Por su parte, la chef tabasqueña Gabriela Ruiz definió a la cocina de la región como “exótica, exuberante y fresca, por la presencia del cacao, el chocolate y de productos vegetales únicos, junto con especies como quelonios producidos en condiciones protegidas y ecológicas”.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

CCGM

CCGM

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) es una organización de la sociedad civil mexicana, que tiene como objetivo la salvaguardia de las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía de México. Es un agente coadyuvante en la preservación del patrimonio gastronómico, así como en la protección de la soberanía alimentaria de México.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina