Quantcast
Tendencias: Paralelo Norte es Evolución

Tendencias: Paralelo Norte es Evolución

El derecho al placer de los productos de temporada, el consumo local, sustentable y justo, que dará trabajo a agricultores tradicionales, donde quedan fuera químicos y transgénicos en un mundo individual que aboga por lo natural

COMPROMISO DE NUEVAS GENERACIONES

Los chefs y las nuevas generaciones de cocineros son responsables de conservar procedimientos artesanales, ingredientes y técnicas locales de la gastronomía de cada región de México, apostando por ese derecho al placer de consumir alimentos de temporada, lo más naturales posible.

México y principalmente Monterrey por su cercanía con Estados Unidos y sus lazos culturales, han sido seducidos por el influjo de una alimentación anti natural, provocando severos problemas de obesidad, incluyendo la infantil, de diabetes, de hipertensión, de intolerancias a lácteos, al gluten y a todo lo que nos han vendido a través de la mercadotecnia como la panacea de la alimentación rápida.

Michel Bras

Comparto mis impresiones sobre el foro gastronómico Paralelo Norte, que en su tercera edición 2017 se denominó Evolución; celebrado en Monterrey, en San Pedro Garza García, en el Auditorio San Pedro, demostrando su transformación en una verdadera capital gastronómica al nivel de las mejores del mundo.

Enrique Olvera homenaje en Paralelo Norte

Personajes internacionales como el reconocido chef Michel Bras a través de sus viajes por las especias naturales que recoleta de todo el mundo; el chef Enrique Olvera con el nuevo Pujol, después de conquistar Nueva York con Cosme; el chef Olivier Roellinger y su compromiso con la alimentación y las nuevas generaciones, entre otros grandes de la cocina.

Ricardo Muñoz Zurita en Paralelo Norte Es Evolución

Además del chef Ricardo Muñoz Zurita, cuya investigación de más de 30 años le lleva desarrollar una ambiciosa Enciclopedia de la Cocina Mexicana con más de 20 tomos, multiplataforma con video y libro digital, un legado para las nuevas generaciones.

GLOBALIZACIÓN CONTRA IDENTIDAD

En un mundo global que tanto bien y tanto mal ha traído a la gastronomía, al estandarizar los alimentos, frutas, vegetales, hortalizas han sido reducidos a unas cuantas variedades en pro de la industria de la alimentación, que ha desorientado al consumidor con productos light, sin gluten, sin azúcar, sin grasa, confundiendo a una generación entre lo bueno y lo malo de los alimentos naturales.

Una generación que no conoció la leche bronca, que creció con papillas industrializadas, para la que es muy común el tetra pack, los aditivos, los conservadores, las latas, los congelados, los quesos tipo, los jamones tipo, donde el glutamato mono sódico aparece sin ninguna responsabilidad hasta en la fórmula infantil.

Una industria que acecha sin misericordia los procesos artesanales de elaboración del queso, de los embutidos, de los jugos de frutas naturales, e incluso el agua la han embotellado, dejando de lado la mineralización natural. Todo en pro de la higiene y la esterilización de los alimentos, revirtiéndose en severos problemas de salud pública.

ENTRE ESTRELLAS Y GUÍAS

Un mundo donde las afamadas estrellas Michelin han caído en desuso, prostituyéndose ante marcas patrocinadoras de supermercados, que finalmente deciden qué productos serán usados en la elaboración de la alta cocina de los mejores restaurantes del mundo.

Paralelo Norte es Evolución

COLECTIVO PARALELO

Una felicitación al Colectivo Paralelo, organizadores del foro gastronómico, integrado por los chefs Guillermo González Beristaín del Grupo Pangea, Alejandro Garza de Cinco Catering, Cesário Veiga de ITAB, Afredo Villanueva de Botanero Monterrey, Juan Ramón Cárdenas de Don Artemio y Villa Ferré, Alberto Senties de Montelena, Jorge Ureña de Grupo Kampai, Antonio Márquez de LMA FOOD CONCEPTS y Dante FerreroAdemás de Claudia Mendoza, directora del foro gastronómico del Noreste.

MENSAJE 

Queda a las nuevas generaciones enaltecer la gastronomía mexicana, los maíces criollos, las variedades nativas que definen un patrimonio gastronómico que debe llenarnos de orgullo, ya que México cuenta con una de las mayores biodiversidades del mundo.

Entrevista Miche Bras en Paralelo Norte es Evolución

Regreso al consumo local, a los productos que la naturaleza ofrece cada temporada y a los procesos artesanales en la confección de los alimentos, aportando a una economía local para favorecer a productores locales y al medio ambiente.

Monterrey y en especial San Pedro Garza García se ha convertido en la capital gastronómica del norte del país, con una oferta restaurantera a la altura de las mejores del mundo.

SIGNIFICADO DE EVOLUCIÓN

Guillermo González Beristaín: Juventud

Alfredo Villanueva: Comunidad

Claudia Mendoza: Crecimiento

Alberto Senties: Permanencia

Michel Bras: Futuro

Olivier Roellinger: Revolución

Margarita Carrillo: Origen

Valentina Ortiz Monasterio: Duda

Enrique Olvera: Aguacate

Ellen Bennet: Chingonería

Carlos García: Cultura

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Celia Marin Chiunti

Celia Marin Chiunti

Celia Marín Chiunti es una reconocida gourmet mexicana amante de los buenos vinos, champaña y mezcales artesanales, además de viajera incansable que se ha hospedado en los mejores hoteles del mundo, reseñando un estilo de vida o lifestyle donde el lujo (luxury), las últimas tendencias, confiriéndole autoridad para reseñar los mejores restaurantes, tanto en México como en el mundo. Gourmand destacada, sabe dónde comer como buena sibarita, además de donde hospedarte. Amante de los viajes, incluyendo la experiencia completa, donde diseño, gastronómica, diseño de moda, diseño de interiores. Noticias gastronómicas, de chef destacados, de pasarelas de moda, diseñadores importantes de la industria del lujo, autos, yates y todo lo que implique un estilo de vida que enfatiza el buen vivir. Food, foodie, winelover, foodlover, los mejores chef de México y el mundo forman parte de su hacer profesional, donde el estilo y las buenas maneras se imponen. Amiga de celebridades como Ferran Adria, Juan Mari Arzak, Enirque Olvera, José Ramón Castillo, Hugo Dacosta, Gerardo González Beristain, Georg Riedel, entre otras personalidades del mundo gastronómico”. Fundadora de Entremuros, especializado en diseño arquitectónico y de interiores. Así como publicaciones de moda como las de la semana de la moda mexicana, Mercedes Benz Fashion Week México y El Libro Amarillo de El Palacio de Hierro

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina