Quantcast
Una tarta dulce, italiana y especial

Una tarta dulce, italiana y especial

Al igual que en muchas partes del mundo, en Italia las abuelas fueron las creadoras de las maravillosas tartas caseras, las cuales reunían dos cosas que las hacían especiales y únicas: Ingredientes de temporada, frescos y deliciosos, y el amor con el que eran preparadas. De esta manera surgían verdaderas delicias culinarias que generaciones enteras llevan en su memoria y siguen consumiendo en la actualidad.

Estando en Italia, en la Localidad de Lucca, en la Toscana, intenté preguntar sobre alguna de estas recetas, algo típico, que llevara ingredientes diferentes y especiales y que fuera de mucha tradición. Me encontré con la receta de esta maravillosa tarta de sabor suave y delicado, un placer del que nunca se piensa que su ingrediente principal es nada más y nada menos que la verdura.

Su nombre en Italiano es “Torta co ‘Becchi”, una tarta impregnada de la cultura rural, típica de la cocina de las colinas de Lucca, cuyo origen se remonta a finales de la edad media y que en el pasado se consumía durante el tiempo de pascua. Hoy en día se puede encontrar todos los días del año en cualquier panadería, pastelería, taberna y tiendas de todo Lucca. Se trata de una sencilla tarta hecha con harina y mantequilla en cuyo interior además de frutos secos y licor, tiene la peculiaridad de estar rellena de acelgas, a pesar de contener una verdura, es una tarta dulce. También hay una versión que lleva chocolate pero a mi me pareció mucho mas sutil y delicado el sabor de la rellena de acelga.

La manera como se decora en su exterior, específicamente la orilla de la tarta, lleva un borde que parecieran unos picos que se enroscan con la masa adicional que se deja de manera intencional por fuera del molde al momento en que se coloca la masa y que luego se dobla formando una especie de picos que visto desde arriba parecerían una estrella.

La receta es simple, creada por manos expertas femeninas, una receta con una fórmula rica de siglos de historias familiares…

No dejen de hacerla, es en verdad deliciosa.

TARTA CO ‘BECCHI

INGREDIENTES
Para la masa:
250 g de harina
100 g de azúcar
100 g de mantequilla
3 yemas de huevo

Para el relleno:
750 kg de acelgas (peso bruto)
40 g de mantequilla
200 ml de leche
100 g de pan duro
50 g de pasas
50 g de naranja confitada
50 g de piñones
1 limón, la ralladura
100 g de azúcar
1 copita de Vin Santo
2 huevos
1 yema de huevo
sal y pimienta
nuez moscada
canela

PREPARACIÓN:
Hervir agua con sal en una olla. Lavar las acelgas bien, retirar la parte dura, utilizar solo la parte tierna de las hojas. Cuando el agua hierva, escaldar durante 5 minutos, luego cocinar las acelgas en una sartén con mantequilla durante unos minutos, añadir sal y pimienta y dejar que las acelgas se sequen un poco. Dejar enfriar, luego exprimir y picar finamente con un cuchillo y reservar.
Vertir la leche en un bowl, añadir el pan duro picado y dejar ablandar. Remojar las pasas junto con el Vin Santo y un poco de agua caliente hasta cubrir.

Para la Masa:
Cernir la harina en un bowl con el azúcar y una pizca de sal, añadir la mantequilla fría y amasar la masa con los dedos hasta que la mezcla esté en forma de arena, a continuación, añadir el huevo y la yema de huevo y amasar hasta que la masa este homogénea; formar una bola, envolver con papel film y dejar reposar en el refrigerador durante 15 minutos.

Transfiere las acelgas ya frías a un recipiente grande y agrega el pan y las pasas exprimidas, casi todos los piñones (guarda un puñado), el azúcar, huevo, yema de huevo, la confitura de naranja, la ralladura de limón, un poco de Vin Santo, nuez moscada rallada, la pizca de canela y mezclar bien; colocar el relleno preparado en el refrigerador.

Recuperar la masa y extenderla sobre una superficie enharinada hasta obtener un círculo de ½ cm de espesor; cubrir con la masa un molde untado con mantequilla y enharinado, asegurándose de sobrepasar los bordes unos cm. Pinchar la parte inferior de la masa con los dientes de un tenedor, luego añadir el relleno preparado. Con la masa sobrante en el molde envolver toda la orilla formando una especie de picos, es decir ir haciendo cortes de unos 2 o 3 cm, enrollar hacia adentro y formar una especie de pico, y así sucesivamente hasta terminar toda la orilla y dejando todo el centro con el relleno. Si se desea se puede añadir una especie de enrejado por encima con tiras de la misma masa. Espolvorear la superficie con azúcar moreno y si se quiere un poco de canela, luego cocinar en el horno ya caliente a 180° C durante 40 minutos, colocar sobre la superficie los piñones restantes faltando 2-3 minutos de terminar la cocción.
Dejar enfriar completamente antes de desmoldar, cortar y servir.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina