Quantcast
Un manjar para Iturbide

Un manjar para Iturbide

Hace 194 años nace en la cocina del convento de las Agustinas un delicioso manjar: “Los chiles en nogada”, platillo ostentoso en texturas, sabores y colores, el cual da muestra de ingenio, barroquismo y tradición.

chile en nogada 3

El origen de este platillo data, según la tradición, de 1821, cuando Agustín de Iturbide, principal firmante, junto con Vicente Guerrero, del acta de Independencia de México y de los Tratados de Córdoba, visitó Puebla. Ahí decidió celebrar su santo y sus partidarios le organizaron un banquete el 28 de agosto.

Según la historia fueron las madres Agustinas, del Convento de Santa Mónica, las encargadas de elaborar un platillo que hiciera alegoría a la bandera del Ejército Trigarante.

Se distingue por llevar los colores patrios, el verde del perejil, el blanco de la nogada con nuez de castilla y el rojo con la granada. En su interior lleva un suculento relleno con carne de cerdo, carne de res, jitomate, durazno, manzana panochera, piñones, plátano macho, acitrón, almendras, aceitunas, acitrón,  clavo, pimienta, canela, pasas y peras de San Juan.

El uso de la nogada se remonta a España, ya que algunos recetarios del siglo XVI registran su utilización. Por su parte el diccionario de la Real Academia, destaca que la palabra nogada proviene de los términos latinos nox, nuez, y ada, salsa. Es decir, etimológicamente hablando, de una salsa de nuez.

Chile en nogada 2

También encierra una historia romántica, ya que el historiador y cronista Artemio del Valle Arizpe, quien relata en sus crónicas que este platillo fue idea de las novias de los soldados del regimiento de Iturbide. El objetivo de las enamoradas era consentir a sus parejas con un platillo que llevara el color de sus uniformes y los sabores de la región.

Otra de las teorías históricas, es que los chiles en nogada se realizaron un 28 de agosto, día de San Agustín, y también día festivo para la congregación de las agustinas, que posiblemente ya acostumbraban a realizar algún platillo especial para esta festividad. Recordemos que los conventos tenían su propio huerto, en especial de frutas, por lo que la inspiración celestial las llevo a crear esta maravilloso manjar.

foto chile 4

Los chiles en nogada son una sabia mezcla de sabores, es la creatividad femenina conventual. La elaboración de este platillo guarda un misticismo especial, ya que el disfrutar del tostado de los chiles, el pelar las nueces y sentir el olor de cada una de las frutas, termina por ser un placer para todos los sentidos.

Al paso del tiempo las recetas se han modificado, que importan si son capeados o no, eso se deja al gusto, pero la tradición de preparar este tradicional platillo de la cocina nacional no se puede dejar de elaborar en familia, por lo que puedes poner en práctica la receta de Sonia Ortiz, de Cocina y Comparte.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Adriana Duran

Adriana Duran

Periodista e historiadora gastronómica, he colaborado en el periódico Reforma, El Universal, México Desconocido, Ritos y Retos del Centro Histórico, Mexicanísimo, Dia 7, entre otros

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina