Quantcast
  • Inicio  /
  • Bienestar   /
  • Una colación que te dará energía por la mañana
Una colación que te dará energía por la mañana

Una colación que te dará energía por la mañana

Una colación que te da energía por la mañana: Jugo de Jitomate.

Su nombre nombre científico es: Lycopersicon lycopersicum.  El jitomate es originario de Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. Sin embargo, su domesticación fue llevada a cabo en México.El nombre de jitomate viene del  náhuatl xictli, ombligo y tomatl,  que significa” tomate de ombligo”.

Los aztecas y otros pueblos de Mesoamérica utilizaban la fruta en su cocina. Se considera que 500 años antes de Cristo ya estaba siendo cultivado en el sur de México.El tomate verde fue consumido como alimento desde épocas prehispánicas, por lo que esto hace pensar que el tomate también fue cultivado y usado por los pueblos originarios mesoamericanos desde antes de la llegada de los españoles. Es posible que después de la llegada de los españoles el tomate se cultivara y consumiera más que el tomate verde por su apariencia colorida y su mayor tiempo de vida de anaquel después de ser cosechado.

Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias en el Caribe después de la conquista de América. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático.

El jitomate es un fruto de baya ovalada, su tamaño va desde pequeños frutos del tamaño de una cereza, hasta frutos de 750 g. Su valor nutritivo y su aroma son mejores cuando el jitomate madura al sol en pleno campo, alrededor de agosto a octubre. Tiene muy pocas calorías, dos tomates medianos aportan 22 calorías. Aproximadamente el 95% de su peso es agua, cerca de un 4% son hidratos de carbono.

Conviene comprarlo semi-maduro porque sigue madurando durante el almacenamiento. Si se va a consumir crudo es importante lavarlo y desinfectarlo

No necesitan condiciones especiales de conservación, aunque pueden refrigerarse, se puede guardar en el refrigerador de 6 a 8 días. Molido o triturado solamente se conserva por dos días en refrigeración.

El tomate crudo no resulta apto para la congelación ya que se reblandece, aunque se pueden utilizar para cocidos, guisados y salsas

Hoy vamos a preparar un sencillo licuado que puede funcionar como una colación energizante que puede incluir por la mañana.

 Licuado de jitomate natural

Licue  jitomates con hielos y  agua. Añada azúcar o Stevia o si lo prefiere salado con limón y chile piquín

Ingredientes:

2 jitomates, 4 hielos. 1/2 taza de agua,  Stevia o 1 cucharada de miel de agave o limón y chile piquín.

Calorías: 95kcal

 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Debby Braun

Debby Braun

Ingeniera en alimentos egresada de la UAM-I. Responsable del servicio de alimentos del Comité Olímpico Mexicano por 15 años. Su carrera profesional se desarrolla como consultor en diferentes instituciones relacionadas con alimentación, nutrición, deporte y bienestar como Cocina&Comparte, Canola-info, Periódico Reforma, Almond Board of California, Weight-Watchers Nueva York y Pan Fiiller de México entre otros. Ha participado activamente en universidades como la Universidad Iberoamericana, UNAM, UAM-I y UAM-A impartiendo cursos y materias curriculares. En los últimos 20 años ha asesorado tesis en materia de nutrición, tecnología de alimentos y servicio de alimentos.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina