Quantcast
El vino rosado y sus atributos

El vino rosado y sus atributos

Hace unos días se presentó el Salón Selección Guía Peñín México, la reconocida guía española dio a conocer un total de 157 vinos de 25 bodegas españolas y 13 mexicanas en el restaurante Hacienda de los Morales, de la Ciudad de México.  El evento fue patrocinado por la Denominación de Origen Navarra, que develó 73 vinos a los poco más de 350 profesionales que tuvieron la oportunidad de asistir.

Carlos González, director técnico de la Guía Peñín, dirigió una cata con once vinos seleccionados de la región y el gerente de la DO Navarra, Jordi Vidal, comentó datos relevantes de esta denominación.   La DO Navarra se encuentra en el norte de España, de características diversas en climas y paisajes que enriquecen las expresiones y facetas de los vinos de la región, famosa por la elaboración de los vinos rosados.

Guia Peñin

Existen varias formas de elaborar un vino rosado, el método utilizado en la DO Navarra se le llama sangrado, consiste en que después de despalillar y estrujar la uva, permanece en un depósito en maceración entre 8 y 24 horas, transcurrido este periodo, el depósito se sangra, es decir, se abre la llave del depósito separando por gravedad el mosto rosado de los hollejos y cáscaras.  El vino rosado es un vino blanco elaborado con uva tinta, ésta podría ser la expresión más cercana y simple de su elaboración, se toma un poco menos fresco que el vino blanco, alrededor de los 8-10 grados, su armonía con la gastronomía mexicana es inesperada y muy grata, su frescura, acidez y la estructura otorgada por la variedad tinta le dan una personalidad diferente.

Guia Peñin3

La Guía Peñín además de la calificación otorgada por sus catadores, indica con 3, 4 y 5 estrellas la relación de calidad/precio.

Guia Peñin4

Un aspecto relevante en el evento coordinado de manera impecable por Rocío Amador, Directora para México de la Guía Peñín, fue la presencia del vino mexicano, un total de 33 etiquetas de vino nacional con 90 puntos o más estuvieron presentes, entre las que destacaron los vinos de Casta Vitivinícola, Tierra Adentro, L. A. Cetto, Viñedos Lafarga, Fraternidad, Hacienda La Lomita y Aldo César Palafox, Alximia, Vinos Don Leo, Finca La Carrodilla, Sala Vivé, Solar Fortún, Xecué.  La presencia de vinos mexicanos en una de las Guías con mayor influencia en el mundo vinícola, es resultado de la calidad alcanzada por las bodegas mexicanas y por el interés de personas como Rocío Amador, originaria de Ensenada, Baja California, por dar a conocer la calidad del vino mexicano al mundo.

Guia Peñin1

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Alejandro Garcia Blanco

Alejandro Garcia Blanco

Especialista en vinos, sibarita enamorado de los placeres de la mesa, los viajes y todo lo relacionado con el buen vivir.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina