4 Vientos: comer en carretera

4 Vientos 

Kilometro 107 Autopista Cuernavaca-Acapulco

México, D. F. 

undefined

Detenerse en 4 Vientos, en el kilometro 107 pasando la caseta de Cuernavaca en la Autopista del Sol, es una tradición en desayunos y almuerzos. Platillos recién salidos del fogón y preparados al momento distinguen este establecimiento, que recomiendo ampliamente.

Imagina un trozo de cecina, jugosa, con la sal justa para aflorar las bondades de la carne, cuya suavidad al encuentro con una tortilla de maíz recién salida del comal, tamaño gigante, que acompañamos a manera de taco con rebanadas de queso fresco, cuyo confortable sabor lácteo al mezclarse con el gusto artesanal de crema de vaca condimentada con salsa de jitomate, el picor necesario para dejar las aflorar las bondades del afortunado encuentro.

undefined

Esta delicia la disfruté en 4 Vientos, uno de los restaurantes de mayor éxito al pie de la Autopista Taxco-Acapulco, justo pasando la caseta de Cuernavaca en el kilometro 107 se encuentra este restaurante, donde la cocina artesanal es un lujo bien conocido y reconocido por quienes llenan este amplio lugar, haciendo un alto en el camino para encontrar un desayuno o almuerzo, por demás sabroso.

undefined

Comenzamos con unas picadas cocinadas en manteca de puerco con ese sabor inconfundible que aderezan con salsa de jitomate y espolvorean con queso de rancho; una delicia que no te puedes perder. No importan las bancas largas para 10 comensales, donde en horas pico compartes mesa; una experiencia para los mexicanos que nos gusta disfrutar la privacidad de la convivencia.

undefined

El agua de la casa es de fruta de temporada y en esta ocasión, el tamarindo resultó el complemeto ideal para un desayuno brunch cocinado con esa sazón cuidada de un establecimiento con años de experiencia, cuyo servicio rápido y eficiente aunado a una cocina artesanal, hacen obligada una reconforante parada en el camino.

El gusto artesanal del queso fresco y la crema de vaca, sello de la casa, son obligados, así como las tortillas gigantes, de tres en tres llegan a la mesa para mantenerlas a temperatura ideal para disfrutarlas en su máxima expresión: recién salidas del comal.

undefined

Sin duda, la cecina es el platillo de la casa y adorna el 90 por ciento de las mesas, cuyos comensales disfrutan la cálida sazón de unos frijoles bayos de la olla con ese gusto a cocción lenta que se impregna en el caldo, haciendo una combinación agradable al encuentro con la crema, esa sutileza láctea y el reconfortante sabor del frijol.

undefined

Las tortillas son de maíz blanco, ese aroma a terruño me lleva a recordar aquellas comidas en familia donde eran hechas por manos expertas, encumbrando el oficio ancestral de una cultura gastronómica que enorgullece al mexicano, que como patrimonio cuenta con una variedad de maícez de sabores reconfortantes, combinándose con el queso, la crema y la salsa provocan suspiros de placer. 

No cabe duda que una parada para reconfortarnos es obligada para quienes amamos comer bien, en esta ocasión nos cautivaron productos de la localidad de primera calidad, que hacen toda la diferencia en este lugar, que además cuenta con una amplia carta de platillos regionales del estado de Morelos, que en verdad se antojan.

Sin embargo, no cambio la cecina que ahí preparan y que conocí por primera ves con un amigo fotógrafo y un grupo de artistas académicos, que en verdad agradecí la experiencia compartida alrededor de un plato de requesón con hojas de epazote; que disfrute en una versión confeccionada en pequeñas bolas asadas, resultando una agradable sensación en paladar.

undefined

En 4 Vientos han sabido mantener la tradición familiar de la cocina regional en un amplio establecimiento con profunda experiencia, donde la sazón y el servicio se agradecen. 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Celia Marin Chiunti

Celia Marin Chiunti

Celia Marín Chiunti es una reconocida gourmet mexicana amante de los buenos vinos, champaña y mezcales artesanales, además de viajera incansable que se ha hospedado en los mejores hoteles del mundo, reseñando un estilo de vida o lifestyle donde el lujo (luxury), las últimas tendencias, confiriéndole autoridad para reseñar los mejores restaurantes, tanto en México como en el mundo. Gourmand destacada, sabe dónde comer como buena sibarita, además de donde hospedarte. Amante de los viajes, incluyendo la experiencia completa, donde diseño, gastronómica, diseño de moda, diseño de interiores. Noticias gastronómicas, de chef destacados, de pasarelas de moda, diseñadores importantes de la industria del lujo, autos, yates y todo lo que implique un estilo de vida que enfatiza el buen vivir. Food, foodie, winelover, foodlover, los mejores chef de México y el mundo forman parte de su hacer profesional, donde el estilo y las buenas maneras se imponen. Amiga de celebridades como Ferran Adria, Juan Mari Arzak, Enirque Olvera, José Ramón Castillo, Hugo Dacosta, Gerardo González Beristain, Georg Riedel, entre otras personalidades del mundo gastronómico”. Fundadora de Entremuros, especializado en diseño arquitectónico y de interiores. Así como publicaciones de moda como las de la semana de la moda mexicana, Mercedes Benz Fashion Week México y El Libro Amarillo de El Palacio de Hierro

4 comentarios

  • Avatar
    Estela Velazquez V el

    Yo acabo de ir con mi familia y esta exquisito!!!!! Saludos desde Toluca….

    Responder
  • Avatar
    Lety Muñoz el

    Sonia como siempre nos habres el apetito que manera de describir la RICA GASTRONOMIA MEXICANA, 1000 gracias y ya me voy a comer Saludos Lety de Tijuana

    Responder
  • Avatar

    Hola Sonia, que sorpresa me lleve cuando vi este reportaje , se me antojo y si es muy cierto lo que comentas, soy de Morelos y paso por ese lugar, solo que nunca he comido alli, pero es la comida tipica de Morelos , con orgullo lo digo,y muy rica sobre todo.

    Responder
  • Avatar
    Marisol Vargas el

    HOLA SONIA, BENDECIDO DÍA! ASÍ ES, QUIEN NO HA HECHO ÉSTO NO ES MEXICANO! JEJEJE, GRACIAS POR TODA ÉSTA DELICIOSA, TRADICIONAL Y RICA INFORMACIÓN., SE ME HIZO AGUA LA BOCA.

    Responder

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina