¿A qué sabe el color violeta?

¿A qué sabe el color violeta?

Hoy comienzo este nuevo espacio en el que les estaré compartiendo mis pensamientos, viajes, experiencias y forma de pensar. Espero les guste esta aventura. Un privilegio salir a caminar por el Distrito Federal en esta época en que las jacarandas están en flor. Hasta la luz del sol se torna violeta al pasar por los árboles plagados de flores. El color casi se puede respirar a cada paso.

Jacarandas en abril, ciudad de mexico, anecdotas con sonia ortiz, temporada, secso, google

El viento de este tiempo con frecuencia tira las flores que forman preciosas alfombras color violeta que me recuerdan la feria de Huamantla, en el estado de Tlaxcala, la cual tuve el privilegio de vivir en agosto de 1984.

feria de huamantla, tlaxcala, mexico, semana santa, anecdotas con sonia ortiz, agosto, secso, google

En esta feria, durante “La noche que nadie duerme” se elaboran hermosos adornos con pétalos de flores y aserrín de colores sobre las calles. A la media noche pasa la  procesión de la Virgen de la Caridad, patrona de la localidad, sobre los diseños.

violeta, color, renovacion, anecdotas con sonia ortiz, viajes, bienestar, google, secso, cycomparte

El violeta y el morado son colores de transformación y mutación al más alto nivel espiritual y mental de acuerdo a la metafísica. Para ello es necesario despertar nuestra sensibilidad para  percibir las cosas. Hoy quiero tomar la fuerza de este color para hacer grandes cambios en mi vida.

 

Este año decidí dejar de fumar después de más de 30 años de hacerlo diariamente. Me pareció más sencillo dejar el hábito durante un maravilloso viaje que hice a Tailandia, Camboya, Vietnam, Singapur y Hong Kong en compañía de mi mamá, mi hermana Verónica, mi socia Celia Marín y otras buenas amigas.  Así que como Celia nos relata parte de nuestra aventura La magia de la seda,  el  gusano de seda que se transforma de huevo, en larva, en crisálida y finalmente en mariposa. Yo, Sonia Ortiz, decidí emprender mi transformación, dejar de fumar y hacer más ejercicio.

viaje, transformacion, camboya, hong kong, singapur, thailandia, secso, google

Dejar de fumar me llevó a subir de peso, ya que por la ansiedad comí mucho más de lo necesario. Además, quería probar todas las cosas nuevas que encontramos durante este maravilloso viaje.

no fumar, dejar de fumar, salud, bienestar, anecdotas con sonia ortiz, secso, google, semana santa

Mi transformación tiene otra motivación importante, por primera vez se me casa un hijo. La boda es en junio y estoy contenta por esta noticia, me encanta ver a esta linda  pareja tan emocionada y feliz. Esto me ha llevado a querer bajar de peso para estar bien para la boda. Como dice mi futura nuera Norma Cebrián, quien es la nutrióloga de nuestra red social Cocina y Comparte, y tiene su programa “Nutrición con Sabor” en YouTube, “no lo hagas por la boda, sino  por la vida”.

familia, boda, hijo, casamiento, bienestar, sonia ortiz, google, secso

De vuelta a la cocina me propuse hacer un experimento para despertar mi sensibilidad.  Tomé uvas rojas, que más bien son moradas, probé una con cáscara comparada con una sin cáscara. Percibí que la uva pelona sabe más dulce y la uva con cáscara tiene un sabor más agridulce por la acidez de la cáscara.

uvas, sabor, renovasion, violeta, color, semana santa, bienestar

De este sencillo ejercicio deduje una simple idea para comer menos. De hoy en adelante voy a comer en consciencia. Es decir, poniendo atención en las texturas, sabores, temperaturas, etc. de los alimentos a la hora de comer. Nunca más comer viendo la televisión, leyendo o viendo cosas en mi celular. Cuando me concentro en percibir y disfrutar los alimentos, como la mitad.

transformacion, violeta, morado

Hoy te invito a probar el color violeta que sabe a transformación. Te invito a comer y disfrutar todo en con atención y en consciencia.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Sonia Ortiz Salinas

Sonia Ortiz Salinas

Sonia está convencida de que el amor se demuestra alrededor de la cocina y un caldito de pollo recién hecho, es la mejor prueba. El gusto de Sonia por la cocina surge de su madre, quien a sus 83 años, cada domingo experimenta-con sus 13 hijos y sus familias- creativas recetas que reinterpreta después de visitar algún restaurante. Manteniendo vigente así la tradición de comer en familia. En un mundo con chefs estrellas y alquimistas del sabor, Sonia es una simple cocinera que disfruta diciendo “Cualquiera puede cocinar” y te invita a acompañarla en la preparación de exquisitas recetas sencillas y sabrosas. Sonia te demuestra que es fácil comer bien, sin olvidar nuestras raíces y esa genética gustativa que nos hace a los mexicanos extrañar el sabor de la tortilla y de una salsa picante cuando estamos lejos de nuestro terruño. Sonia viene de una trayectoria de más de 15 años como especialista en medio ambiente, en la que comprometida apoyó en el desarrollo social y económico de comunidades rurales. Heredera de la tradición familiar del arte de la buena mesa, cree en el derecho al placer que nos proporcionan platillos sencillos y sabrosos elaborados con productos lo más naturales posible, sustituyendo los procesos industriales por aquellos artesanales que nos reivindican de una forma sustentable con el origen. Su carrera en medio ambiente la lleva a impulsar la sustentabilidad, cuidando que los productos utilizados en la cocina beneficien a las clases más necesitadas y respeten la tierra en sus procesos productivos.

7 comentarios

  • Avatar
    Veronica Yañez Lopez el

    Señora Sonia
    Le envió un cordial saludo desde Chile. hace ya algún tiempo la veo por cable especialmente por el canal Gourmet y déjeme decirle que me encanta verla y todas sus preparaciones son tan exquisitas y nada de complicadas al menos es lo que se ve me dan ganas de ser como ud de Especial , bueno le envió un gran abrazo y muchos cariños para Ud

    Responder
  • Avatar
    carlos moreno el

    siempre es un gusto verla,,, seguire esta nueva faceta con mucho interes,
    Me gusta mucho la comida japonesa porque los ingredientes vienen separados, entonces tengo la tarea de encontrar cada sabor en cada bocado y me encuentro con sorpresas agradables, es como combinar 2 colores y descubrir otro,,, Tambien en otras comidas busco cada especie e imagino como es cada receta, busco las texturas y realmente saber a que sabe cada comida,,,
    Fume por 34 años,,, en un viaje a Thailandia y Japon, deje de fumar tambien,,, que coincidencias, cierto?
    muchas Gracias por todo Srita Sonia,,,

    Responder
    • Sonia Ortiz S.
      Sonia Ortiz S. el

      Carlos,
      me encantó tu descripción de cómo pruebas la comida japonesa. Yo también soy como tu en eso (no nadamás en dejar de fumar en el viaje a Asia) me fascina probar los ingredientes de un Wok por separado y luego ir probando dos juntos y luego tres y comparar que sabe mejor junto con que.
      Un abrazo

  • Avatar
    Georgina G. Ovin el

    Sra. Sonia
    Me gustan sus vídeo-recetas y me gusto esta nueva sección para «compartir» y la sorpresa no fue descubrir el sabor del color violeta, sino que usted fumaba o_O Pero esto la llevo a dejar el mal habito de fumar y redescubrir el sabor de los colores… detenerse a saborear texturas y calificar las temperaturas de sabores y olores…
    Me sucedió como a Linda Barrón… me transmitio las ganas de correr a comprar uvas y comerlas.

    Responder
  • Avatar

    Sra. Sonia: Soy una stalker de su actividad en la red jajajaja me encantó leerla, porque así como habla con su voz de tranquilidad, su generosidad de madre y de mujer noble y apasionada; me transmite esas ganas de correr a la tienda y comprar 2 kilos de uvas, comerme un kilo de esas uvas «pelonas» y el otro kilo con cáscara jajajaja Felicidades por la boda, estamos en el mismo camino, pero la de mi prima es en octubre y aunque al principio pensé en la dieta para verme genial en las fotos, ahora me esfuerzo más por que cada día me siento mejor con esos kilos menos… Le mando un abrazo y le agradezco compartir más de lo que completa sus días…

    Responder
    • Sonia Ortiz S.
      Sonia Ortiz S. el

      Hola, felicidades por el logro de los kilos de menos. .Se lo que cuesta así que te mando un abrazo y muchas porras.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina