¿A qué sabe el color violeta?
Hoy comienzo este nuevo espacio en el que les estaré compartiendo mis pensamientos, viajes, experiencias y forma de pensar. Espero les guste esta aventura. Un privilegio salir a caminar por el Distrito Federal en esta época en que las jacarandas están en flor. Hasta la luz del sol se torna violeta al pasar por los árboles plagados de flores. El color casi se puede respirar a cada paso.
El viento de este tiempo con frecuencia tira las flores que forman preciosas alfombras color violeta que me recuerdan la feria de Huamantla, en el estado de Tlaxcala, la cual tuve el privilegio de vivir en agosto de 1984.
En esta feria, durante “La noche que nadie duerme” se elaboran hermosos adornos con pétalos de flores y aserrín de colores sobre las calles. A la media noche pasa la procesión de la Virgen de la Caridad, patrona de la localidad, sobre los diseños.
El violeta y el morado son colores de transformación y mutación al más alto nivel espiritual y mental de acuerdo a la metafísica. Para ello es necesario despertar nuestra sensibilidad para percibir las cosas. Hoy quiero tomar la fuerza de este color para hacer grandes cambios en mi vida.
Este año decidí dejar de fumar después de más de 30 años de hacerlo diariamente. Me pareció más sencillo dejar el hábito durante un maravilloso viaje que hice a Tailandia, Camboya, Vietnam, Singapur y Hong Kong en compañía de mi mamá, mi hermana Verónica, mi socia Celia Marín y otras buenas amigas. Así que como Celia nos relata parte de nuestra aventura La magia de la seda, el gusano de seda que se transforma de huevo, en larva, en crisálida y finalmente en mariposa. Yo, Sonia Ortiz, decidí emprender mi transformación, dejar de fumar y hacer más ejercicio.
Dejar de fumar me llevó a subir de peso, ya que por la ansiedad comí mucho más de lo necesario. Además, quería probar todas las cosas nuevas que encontramos durante este maravilloso viaje.
Mi transformación tiene otra motivación importante, por primera vez se me casa un hijo. La boda es en junio y estoy contenta por esta noticia, me encanta ver a esta linda pareja tan emocionada y feliz. Esto me ha llevado a querer bajar de peso para estar bien para la boda. Como dice mi futura nuera Norma Cebrián, quien es la nutrióloga de nuestra red social Cocina y Comparte, y tiene su programa “Nutrición con Sabor” en YouTube, “no lo hagas por la boda, sino por la vida”.
De vuelta a la cocina me propuse hacer un experimento para despertar mi sensibilidad. Tomé uvas rojas, que más bien son moradas, probé una con cáscara comparada con una sin cáscara. Percibí que la uva pelona sabe más dulce y la uva con cáscara tiene un sabor más agridulce por la acidez de la cáscara.
De este sencillo ejercicio deduje una simple idea para comer menos. De hoy en adelante voy a comer en consciencia. Es decir, poniendo atención en las texturas, sabores, temperaturas, etc. de los alimentos a la hora de comer. Nunca más comer viendo la televisión, leyendo o viendo cosas en mi celular. Cuando me concentro en percibir y disfrutar los alimentos, como la mitad.
Hoy te invito a probar el color violeta que sabe a transformación. Te invito a comer y disfrutar todo en con atención y en consciencia.
Señora Sonia
Le envió un cordial saludo desde Chile. hace ya algún tiempo la veo por cable especialmente por el canal Gourmet y déjeme decirle que me encanta verla y todas sus preparaciones son tan exquisitas y nada de complicadas al menos es lo que se ve me dan ganas de ser como ud de Especial , bueno le envió un gran abrazo y muchos cariños para Ud
siempre es un gusto verla,,, seguire esta nueva faceta con mucho interes,
Me gusta mucho la comida japonesa porque los ingredientes vienen separados, entonces tengo la tarea de encontrar cada sabor en cada bocado y me encuentro con sorpresas agradables, es como combinar 2 colores y descubrir otro,,, Tambien en otras comidas busco cada especie e imagino como es cada receta, busco las texturas y realmente saber a que sabe cada comida,,,
Fume por 34 años,,, en un viaje a Thailandia y Japon, deje de fumar tambien,,, que coincidencias, cierto?
muchas Gracias por todo Srita Sonia,,,
Carlos,
me encantó tu descripción de cómo pruebas la comida japonesa. Yo también soy como tu en eso (no nadamás en dejar de fumar en el viaje a Asia) me fascina probar los ingredientes de un Wok por separado y luego ir probando dos juntos y luego tres y comparar que sabe mejor junto con que.
Un abrazo
Sra. Sonia
Me gustan sus vídeo-recetas y me gusto esta nueva sección para «compartir» y la sorpresa no fue descubrir el sabor del color violeta, sino que usted fumaba o_O Pero esto la llevo a dejar el mal habito de fumar y redescubrir el sabor de los colores… detenerse a saborear texturas y calificar las temperaturas de sabores y olores…
Me sucedió como a Linda Barrón… me transmitio las ganas de correr a comprar uvas y comerlas.
Georgina, gracias por tu comentario. Te mando un abrazo
Sra. Sonia: Soy una stalker de su actividad en la red jajajaja me encantó leerla, porque así como habla con su voz de tranquilidad, su generosidad de madre y de mujer noble y apasionada; me transmite esas ganas de correr a la tienda y comprar 2 kilos de uvas, comerme un kilo de esas uvas «pelonas» y el otro kilo con cáscara jajajaja Felicidades por la boda, estamos en el mismo camino, pero la de mi prima es en octubre y aunque al principio pensé en la dieta para verme genial en las fotos, ahora me esfuerzo más por que cada día me siento mejor con esos kilos menos… Le mando un abrazo y le agradezco compartir más de lo que completa sus días…
Hola, felicidades por el logro de los kilos de menos. .Se lo que cuesta así que te mando un abrazo y muchas porras.