Apetito de buen lector

La comida y la bebida han sido por mucho tiempo los personajes centrales de la gran literatura y Héctor Zagal da muestra de ello a través de este ameno recorrido literario. 

Leva anclas junto a Marco Polo para introducir al lector en la legendaria ruta de la pimienta, la canela y el clavo. Recuerda la inolvidable afición de los poetas al vino y sienta a la mesa a bridar a Homero, Borges y Baudelaire para cantarle alabanzas a la vid. Pero también rememora como en libros tan importantes como El Quijote, las descripciones de jamones y garbanzos abren el apetito del buen lector.

A través de un índice tentador reflexiona sobre las manías gastronómicas y las obsesiones literarias, las viandas celestes y platos pecaminosos, antídotos y pócimas a la mesa, manjares y personalidades para deleitar la mente con sus sabrosas imágenes.

Zagal afirma clasificar los libros en aquellos que despiertan su apetito y los que lo inhiben y declara “Que los eruditos se encarguen de la taxidermia literaria; dejo a los sesudos críticos la clasificación de libros como brillantes, mediocres o malos, como clásicos o best sellers. Yo, pobre mortal, ni habito en el Parnaso de Apolo, ni tengo amistad con las musas. No soy ciudadano de la república de las letras. Dedico mis humildes esfuerzos a la «crítica gastronómica de textos».

Zagal Héctor, 2014, Gula y cultura. Introducción a la literatura universal, Panorama, México, 252p. 

undefined

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Dulce Espinosa

Dulce Espinosa

Antropóloga e investigadora dedicada a la comprensión del fenómeno alimentario. Desde hace más de diez años publica en diferentes medios de comunicación sobre diversas temáticas en relación a la gastronomía y la cultura alimentaria mundial.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina