Beneficios del chocolate oscuro

Desde hace algunos años los medios han hablado de los beneficios del chocolate en el sistema cardiovascular. Esto es debido a que los granos de cacao son ricos en nutrientes llamados flavonoides.

Los flavonoides ayudan a las plantas a protegerse de toxinas y a reparar daños celulares. Cuando consumimos alimentos ricos en flavonoides, nosotros también nos beneficiamos de este poder antioxidante.  Los antioxidantes ayudan a las células a resistir daños causados por radicales libres, formados por procesos naturales como la respiración o contaminantes del ambiente como el humo del cigarro . Si nuestro cuerpo no tiene suficientes antioxidantes puede dañarse por los radicales libres. El principal tipo de flavonoides encontrados en el cacao son los flavonoles, que influyen en la salud cardiovascular bajando la presión arterial, mejorando el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón y previniendo que las plaquetas se peguen y formen coágulos fácilmente.
¿Todos los tipos de chocolate son buenos para la salud?
Antes de ir a comprar cualquier barra de chocolate es importante saber que no todas las formas de chocolate tienen niveles elevados de flavonoles. El cacao natural  tiene un sabor muy fuerte que viene de los flavonoles. Entre más procesado este el chocolate, más flavonoles se pierden. La mayoría de los chocolates están altamente procesados, la buena noticia es que los fabricantes de chocolate están buscando maneras de no perder los flavonoles en sus procesos. Por ahora, la mejor elección son los chocolates oscuros o amargos sobre los blancos o con leche.
Tips para la elección del chocolate
• Debemos tener cuidado con el tipo de chocolate negro de nuestra elección. El chocolate con bombones, caramelo y galleta definitivamente  no es una opción  saludable para nuestro sistema cardiovascular.
• Podemos disfrutar de cantidades moderadas (1 onza) de chocolate oscuro algunas veces por semana. No existe una recomendación general de cuanto chocolate debe comer un individuo, pero no hay que consumirlo en exceso.
• Elijamos chocolate oscuro con 65% o más cacao.

Bibliography
Heart Health Benefits of Chocolate. (January de 2012). Retrieved 12 de February de 2014 from Cleveland Clinic: http://my.clevelandclinic.org/heart/prevention/nutrition/food-choices/benefits-of-chocolate.aspx
Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Foto del avatar

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Nutrióloga de Cocina y Comparte y chef, con experiencia clínica en hospitales, proyectos nutricionales en empresas y área de servicios alimentarios. Apasionada por el mundo y la cultura gastronómica, los alimentos y su interacción con el cuerpo humano. Convencida en la salud a través de lo que comemos y en la capacidad de resaltar los sabores de los platillos maximizando su valor nutricional.

1 comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina