Carne libre de conservadores

Carne libre de conservadores

Muchos son los mitos que envuelven a las hamburguesas, principalmente el origen de su carne, su proceso y, por supuesto, de qué está hecha, pero hace unos días viajé a la ciudad de Chihuahua para conocer la planta de carne que les produce este alimento a McDonald´s y les aseguro que mi visión respecto al tema cambió.

Como parte de la Gira de Calidad es como surgió esta invitación por parte de la cadena de hamburguesas, quien me llevó a conocer las instalaciones de American Beef, distribuidora oficial, ubicada en Chihuahua, la cual lleva siete años trabajando con la empresa de los Aros Dorados.

Lo que más me gusta de este tipo de experiencias es el recorrer y preguntar de primera mano a los productores sobre cada detalle del proceso, entender mejor y, lo más importante, disfrutar cada trozo de carne, ya que tendré la seguridad de dónde viene y de qué está hecha.

CERO CONSERVADORES

Uno de los principales temas que llamó mi atención y me sorprendió es que a la carne no le añaden ningún conservador, imposible de creer, pero cierto.

“No usamos conservadores, lo que hacemos desde un inicio es moler carne fresca con congelada, esto para evitar que se deshaga al momento de ser cocinada y al mezclar estos dos tipos de carne, dejamos de lado la opción de conservadores”, reconoce Maricarmen Osés, nutrióloga de McDonald´s.

2_burguer_c

CONOCE EL PROCESO 

Después de moler y mezclar la carne, el siguiente paso es que en el mismo contendor, hay una manguera que succiona cartílagos y huesos, a fin de dejar carne 100 % magra. Es importante señalar que la carne de hamburguesa está compuesta 80% de carne magra y 20% de grasa.

Hecho este proceso, la carne pasa por una máquina que la arroja en forma de círculo, lista para la hamburguesa, pasa por una banda en movimiento para ser conducida a un congelador de grandes proporciones, donde se congela a -30º. Por hora se producen 17 toneladas de carne.

Posteriormente, sale del congelador en la misma banda y se dirige a un área que detecta que la carne vaya sin ningún trozo de metal, por mínimo que sea, ya que el sistema al notar la presencia de algún componente extraño, en automático sacará el trozo de la banda.

“Es importante señalar que a la carne no se le agrega ningún condimento o ingrediente extra durante su producción, se sazona hasta que llega a los restaurantes”, indica Osés.

EL ÚLTIMO PASO

Cabe mencionar que todo el proceso es acompañado por la presencia de personal capacitado que revisa que todo se realice de la mejor manera.

Finalmente, la carne viaja en una banda donde personal forma torres pequeñas con la misma, donde están al pendiente que sean de la misma dimensión, de lo contrario, aquellas que sean más grandes o pequeñas, serán eliminadas.

Hecha las filas de carne, se empaquetan en bolsas de plástico, mismas que pasan por una banda con báscula integrada, a fin de detectar que todas tengan el mismo peso, de lo contrario saldrán de la fila, mientras aquellas que cumplan con los estándares serán depositadas en cajas para distribuirlas en los restaurantes.

“Cada caja, así como bolsa de carne lleva un número de lote, para identificar rápidamente de qué ganadería procede y cuándo se empaquetó.  Es totalmente mentira que la carne de McDonald´s lleve años congelada, tan pronto se sacrifica al animal, se procesa y se manda al restaurante, no son más de 30 días”, menciona la nutrióloga.

Uno de los factores más importantes es cuidar la cadena de frío, la cual nunca se rompe y se conserva desde que la carne sale del congelador hasta que llega al restaurante, pues hasta las camionetas cuentan con sistema de refrigeración.

3_burguer_c

Para esta empresa de comida rápida lo importante es crear fuentes de trabajo en cada país donde tiene presencia y consumir lo local, por lo mismo, American Beef distribuye a todos los McDonald´s de México, Costa Rica y Puerto Rico.

CUIDADO AL GANADO

Otro aspecto que no debemos olvidar es la calidad de vida que se le da al ganado, hasta el momento de sacrificarlo.

El ganado principalmente viene de México, Estados Unidos, Canadá y Argentina, el cual llega 12 horas antes de ser sacrificado, tiempo en que se le trata de la mejor manera dentro de lo posible, a fin de que no esté estresado; se le da agua, los tienen en la sombra  y no se les atormenta con sonidos o picándolos, como lo hacen en algunos rastros.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Avatar

Karla Pineda Román

Periodista gastronómica, apasionada a descubrir y recorrer el mundo a mordidas. Con 10 años de experiencia en temas culinarios, visita restaurantes, mercados y cualquier rincón que merezca ser saboreado. Trabajó cerca de seis años como editora web de la sección Menú, en el periódico El Universal, en México. Hoy colabora en diversos medios impresos y digitales en la Ciudad de México, además de tener un blog, llamado Pasaporte Gourmet, en el portal Cocina y Comparte. Además de ser una glotona profesional, otro de sus placeres, el cual compagina a la perfección con la comida, es viajar. Se describe como una trotamundos que conoce a los países a través de sus fogones. Su gusto gastronómico lo comparte a través de textos e imágenes, no se limita a únicamente escribir, reconoce que en su mayoría la comida conquista por la vista, es así que fotografía todo aquello que la sorprende y halaga su paladar. Enfatiza que las opiniones son muy subjetivas, así que ella tiene claro que no quiere cambiar tu forma de disfrutar la comida, o decidirte qué es rico y qué no, simplemente quiere que la acompañes a recorrer los lugares que ofrezcan una interesante propuesta de sabores, olores, texturas y formas. Su amor por la cocina lo descubrió a temprana edad, guiada por su madre, quien la introdujo a visitar diversos restaurantes y disfrutar las delicias culinarias, desde la propuesta más casera, hasta lo más gourmet. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y se especializó en periodismo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina