Quantcast
Cerveza para deportistas

Cerveza para deportistas

Un nuevo estudio reporta que la cerveza es una bebida excelente para los maratonistas que se recuperan después de un entrenamiento. Sin embargo, la cerveza no debe contener alcohol. Correr un maratón provoca inflamación y dolor muscular, igual que otros deportes agotadores que debilitan el sistema inmune. De ahí que los atletas sean susceptibles a resfriados y otras enfermedades semanas después de los eventos. Se rumoreaba que la cerveza ayudaba a recuperarse después de correr un maratón, pero hasta ahora no había un estudio que apoyara tal intuición.

Investigadores de la Universidad Técnica de Munich se acercaron a personas que entrenaban para el maratón, la mayoría de ellos entrando a los 40 años, y les propusieron beber una cantidad considerable de cerveza después de sus entrenamientos y el maratón. 270 hombres aceptaron aun sabiendo que se trataba de cerveza no alcohólica. La mitad del grupo recibió cerveza no alochólica y la otra mitad un placebo para comparar los resultados. Nadie sabía lo que estaba bebiendo.

maratonistas, cerveza, nutrición, estudios científicos

Todos los corredores bebieron de un litro a un litro y medio de la bebida asignada, diariamente, tres semanas antes de la carrera, y continuaron tres semanas después. Se coleccionaron muestras de sus sangre antes de la carrera, y semanas después de ella. Se revisaron sus niveles de sangre en varios marcadores de inflamación, sus dolencias y achaques, con el fin de descubrir si la cerveza ayudaba a disminuir algunos de los daños inmediatos al correr.

cerveza sin alcohol, nutrición

Los hombres que bebieron cerveza no alcohólica tuvieron menos achaques que los corredores que bebieron el placebo. La incidencia de infecciones en el tracto superior fue de 3.25 menor en los bebedores de cerveza sin alcohól. También se demostró significativamente menos evidencia de inflamación, y un mejor sistema inmune en general.

cerveza, maratonistas, estudio científico, nutrición

Se especula que los beneficios de la cerveza viene de los polifenoles, sustancias químicas que se encuentran en muchas plantas que pueden reprimir la realización viral y la influencia del sistema inmune positivamente. Los efectos son importantes porque si el cuerpo del maratonista está menos resentido e inflamado después de la carrera o entrenamiento, volverá a ejercitarse más rápidamente.

cerveza, corredores, menos inflamación

La cerveza alcohólica también tiene polifenoles, incluso más que la no alcohólica, pero no se sabe si los efectos secundarios de la cerveza no alcoholica cancelan los efectos positivos de los polifenoles. Además que es poco plausible beber litro y medio de cerveza sin esperar efectos secundarios negativos.

cerveza sin alcohol, beneficios a la salud

Se habían realizado otros experimentos intentando demostrar los beneficios de los polifenoles, sin resultados concluyentes. Pero no se había intentado experimentar con deportistas de alto rendimiento, como los maratonistas. En esta clase de personas los polifenoles parecen ser bebéficos para mejorar su resistencia.

Aunque alimentos como las uvas y granadas también contienen polifenoles, no contienen los carbohidratos y minerales que contiene la cerveza. Así que la cerveza no alcoholica parece óptima para celebrar un entrenamiento exhaustivo, si es que se es un atleta de alto rendimiento.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Nutrióloga de Cocina y Comparte y chef, con experiencia clínica en hospitales, proyectos nutricionales en empresas y área de servicios alimentarios. Apasionada por el mundo y la cultura gastronómica, los alimentos y su interacción con el cuerpo humano. Convencida en la salud a través de lo que comemos y en la capacidad de resaltar los sabores de los platillos maximizando su valor nutricional.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina