Cinco libros para Navidad

La literatura gastronómica se antoja como una excelente opción de regalos para esta Navidad. Y para que no te pierdas en el mundo de las cada vez más abundantes publicaciones de este género, te dejo algunas de mis recomendaciones.

Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana

Publicado inicialmente por editorial Clío con el sello personalísimo del Chef Ricardo Muñoz Zurita, esta extraordinaria enciclopedia se convirtió en un clásico que ahora publica Larousse y que reúne más de cuatro mil términos entre platillos, ingredientes, formas de preparación, regiones, utensilios, etc. En esta nueva edición, además de haber aumentado las secciones de tamales, moles y quesos se amplió el número y extensión de las gráficas con enriquecedora información sobre panes, hongos y tamales. Se trata de un compendio de conocimiento que Muñoz Zurita recopiló a través de recorridos hechos a lo largo y ancho del país. Un libro indispensable
para conocer la naturaleza de la cocina mexicana.

undefined

LAS RECETAS DE EL COMIDISTA

Mikel Lopez Iturriag es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en el periódico El País. En este libro trata los aspectos de la realidad relacionados con la comida, con humor y sin ínfulas de alta cocina. Tiene recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes y descubre avances en enseres de cocina actuales. Un texto que puede encontrarse en versión impresa con un precio de $400 o comprarse para eBook por $110 pesos aproximadamente.

undefined

LAROUSSE GASTRONOMIQUE  

Es una joya indispensable en cualquier cocina, ya sea profesional o no. Más que un recetario, es una enciclopedia que tuvo como padrino al excelente cocinero vasco Andoni Luis Aduriz, cuyo
restaurante Mugaritz es considerado uno de los tres mejores del mundo.

Este clásico de la cocina aparece en una edición de lujo y en sus más de 1,200 páginas tienen cabida para las propuestas culinarias más interesantes de los cinco continentes. Más de 3,000 recetas, 400 de ellas firmadas por los chefs más importantes del mundo; aparecen en la obra junto a definiciones de materias primas, procesos, técnicas, denominaciones de origen y léxico profesional. El libro fue concebido en 1938 por el francés Prosper Montaigne y supuso un esfuerzo editorial enorme para acercar al público hispano una obra mítica francesa. Una versión actualizada y adaptada a la realidad gastronómica actual. Se puede encontrar en mercado libre con un costo aproximado de $1,500 esos sin envío y actualmente la fluctuación de la moneda hace que este precio varíe.

undefined

COLECCIÓN: RECETARIOS COCINA INDÍGENA Y POPULAR

La Dirección General de Culturas Populares de CONACULTA como parte de su labor de difusión de las culturas populares de México y bajo el entendido que la cocina es cultura, ha publicado desde el año 2000, 58 libros que contienen información suficiente para preparar platillos de la cocina indígena y popular por Estado, región o pueblo. Hay recetarios de profunda tradición indígena traducidos a lenguas locales. Otros son trabajos colectivos de amas de casa o reediciones de recetarios e investigaciones locales agotadas. Todos los textos tienen interesantes
introducciones y recetas claras con ingredientes sorprendentes y formas de preparación inimaginables. Se trata de un verdadero compendio de trabajo de registro del conocimiento gastronómico nacional. Lo mejor es que el costo de los libros es muy económico y toda la colección no excede los $1,500. Todos los textos se pueden conseguir en las librerías EDUCAL.

undefined

LA TACOPEDIA. ENCICLOPEDIA DEL TACO 

Libro único que describe casi todos los ángulos que tocan a este fascinante plato popular, desde su origen, refranes, dichos, albures y modismos. Hasta recetas y tipos de tacos, entrevistas con taqueros, recomendaciones para echarse los mejores tacos en México y las taquerías que tienen las mejores salsas. Su precio es de $800 y se puede conseguir en las librerías del Fondo de Cultura Económica o en Gandhi.

undefined

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Dulce Espinosa

Dulce Espinosa

Antropóloga e investigadora dedicada a la comprensión del fenómeno alimentario. Desde hace más de diez años publica en diferentes medios de comunicación sobre diversas temáticas en relación a la gastronomía y la cultura alimentaria mundial.

1 comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina