Cocina con harina de arroz

Cocina con harina de arroz

Es tiempo de explorar otros ingredientes, como la harina de arroz, con los que podamos sustituir o mezclar la de trigo, ya sea para experimentar nuevas texturas, sabores o aprovechar sus beneficios nutricionales.

undefined

La harina de arroz es un tipo de harina con alto contenido de almidón, fuente de energía que el organismo asimila rápidamente, hecha de arroz blanco o integral finamente molido. Es distinta al almidón de arroz y es utilizada para la elaboración de salsa, rellenos y tempuras, entre otros platos. Es baja en proteínas y no contiene gluten.

undefined

BENEFICIOS NUTRICIONALES

undefined

Explorando su lado nutricional y tomando en cuenta la harina de trigo como referencia encontramos que ambas tienen aproximadamente las mismas calorías, sin embargo la harina de arroz tiene menos proteínas que la de trigo. Debemos tomar en cuenta que si se utiliza la de arroz integral, podemos aumentar el contenido de fibra en nuestra dieta.

undefined

Existen beneficios nutricionales importantes en la harina de arroz, uno de ellos es que comparado con la harina de trigo, la absorción de aceite es un 62 % menor cuando se utiliza para freír. Este efecto se da debido a la cantidad incrementada de amilosa en la proporción amilopectina/amilosa, lo cual hace que se absorba menos aceite, efecto contrario en pastas con alto contenido de proteína.

undefined

IDEAL PARA CELIACOS

La harina de arroz es excelente opción para las personas con enfermedad celiaca, que son intolerantes al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en  varios cereales como el trigo y el centeno. Las personas con enfermedad celiaca deben eliminar el gluten de su dieta para evitar el desencadenamiento de una respuesta inmunológica que causa inflamación del intestino. La harina de arroz es un excelente sustituto para los que padecen esta enfermedad.

Bibliografía: Shih F1, D. K. (n.d.). US National Library of Medicine National Institutes of Health. Retrieved 5 de March de 2014 from Oil uptake properties of fried batters from rice flour.: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10564026

 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Avatar

Especiales

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina