Cocineras Tradicionales de Michoacán

Cocineras Tradicionales de Michoacán

Después de 12 años promoviendo a sus Cocineras Tradicionales, Michoacán se posiciona a la cabeza en el rescate del patrimonio gastronómico de México. Aromas y sabores surgidos de fogones de leña, ollas de barro, de donde son sazonadas apetitosas atapakuas, especie de mole con chiles y hierbas de la región, confiriendo ese gusto surgido de cocciones a fuego lento con ligeros acentos ahumados.

undefined

De las “cocinas de humo” surgen tortillas de maíz de nixtamal, pozolillo o atole de grano con un delicado gusto anisado con final herbáceo y textura aterciopelada en paladar, resultado de la masa con que se espesa este plato de origen prehispánico, de la cultura Purépecha.

Una muestra donde tienes oportunidad de conocer la tradición de la cocina a través de estas cocineras tradicionales que preparar recetas de antaño en estufas de leña y barro como parte de una costumbre ancestral.

undefined

If you like to view this video in english, please click here.

Puestos decoradas con metates, palmas, trasteros de madera, platos y ollas de barro, así como molcajetes, palas de madera, comales de barro y estufas confeccionadas en adobe integraron la decoración del recinto ferial de Morelia, Michoacán para dar paso a la doceava edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales.

undefined

Procedentes de Uruapan, Costa, Patzcuaro, Apatzingán, Morelia, País de la Monarca y Zamora, las 52 cocineras tradicionales montaron sus cocinas. Es importante destacar que tanto el montaje como los gastos de éste corren a cargo de la Secretaria de Turismo de Michoacán. Además los ingresos resultantes de la venta de los tres días del Encuentro son íntegros para las cocineras tradicionales participantes.

undefined

Más de 35 mil visitante acuden a este Encuentro, donde los alumnos de las escuelas de gastronomía de Morelia participan apoyando a cada una de las cocineras en la venta y preparación de los platillos.

undefined

De las 10:00 a las 19:00 horas en las instalaciones del CECONEXPO se prepararon platos típicos de las diferentes regiones del Estado de Michoacán.

undefined

COCINERAS GANADORAS

Mejor platillo de innovación: Norma Alicia Urbina Ángel, de Uruapan con el platillo Pechuga rellena de hongo de trompa de puerco bañadas con salsa de aguacate.

Mejor platillo de rescate: María del Rosario Lucas Bautista, de Santa Fe de la Laguna, con el platillo Akarini “Flor de chayotillo”.

Mejor platillo tradicional de las nuevas generaciones: Adela Soto Bravo, de Angahuan, con el platillo Atápakua de borrego.

Premio Raíces Atápakuas de Michoacán: Benedicta Alejo Vargas, de San Lorenzo, con el platillo Atápakua de fiesta.

Mejor Platillo de Noche de Muertos (Celebración de ánimas): Amparo Cervantes de Tzurumútaro, con el platillo de Pozole batido.

Premios especiales a las cocineras Mazahuas de la Región de Oriente: 

Alfreda Montiel Villegas, María Castillo Alzati, Gilberta Sámano Mondragón, María Isabel González Claudio.

La Nueva Maestra Cocinera en esta ocasión fue Victoria González Chávez de Apatzingán.

En menciones especiales destacaron:

Blanca Delia Villagómez Estrada de Tzintzuntzan por el platillo de pato en chile guajillo

Rosalba Morales Bartolo, de San Jerónimo por la técnica para limpiar y secar las truchas

Juana Bravo Lázaro de Angahuan por el pozole negro con frijoles rancheros

Isis Anahí Velásquez González de Apatzingán por la morisqueta con minguiche.

undefined

Como parte de la organización del evento, a la entrada y en partes estratégicas del recinto encuentras locales con venta de boletos que fungen como dinero dentro de las instalaciones del Encuentro.

undefined

La sonrisa en el rostro y la amabilidad de las cocineras reflejan el orgullo con el que preparan exquisitos churipos con corundas, una especie de puchero de res con una variedad de tamal de masa de maíz. Reconfortante y sabroso, este plato se acostumbra como único en una comida.

undefined

Ollas de barro con xanducata de carne de res, aporreadillo, mole terracalenteño, espinazo de puerco, morisqueta con chile con queso, mole con chilacayote, entre otros deliciosos guisos.

undefined

Las conservas de Imelda son una delicia, calabazas, higos, torojas, naranjas, duraznos, mangos y otras frutar son preparadas por esta cocinera tradicional, quien es la tercera generación en la confección de estos deliciosos dulces michoacanos.

undefined

El pozolillo o atole de grano resultó uno de mis platos favoritos, consiste en un caldo espeso de color verde conferido por las hierbas con que se elabora y tropezones de granos de elote cocinado en el mismo caldo, resultando una exquisitez.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Celia Marin

Celia Marin Chiunti

Celia Marín Chiunti es una reconocida gourmet mexicana amante de los buenos vinos, champaña y mezcales artesanales, además de viajera incansable que se ha hospedado en los mejores hoteles del mundo, reseñando un estilo de vida o lifestyle donde el lujo (luxury), las últimas tendencias, confiriéndole autoridad para reseñar los mejores restaurantes, tanto en México como en el mundo. Gourmand destacada, sabe dónde comer como buena sibarita, además de donde hospedarte. Amante de los viajes, incluyendo la experiencia completa, donde diseño, gastronómica, diseño de moda, diseño de interiores. Noticias gastronómicas, de chef destacados, de pasarelas de moda, diseñadores importantes de la industria del lujo, autos, yates y todo lo que implique un estilo de vida que enfatiza el buen vivir. Food, foodie, winelover, foodlover, los mejores chef de México y el mundo forman parte de su hacer profesional, donde el estilo y las buenas maneras se imponen. Amiga de celebridades como Ferran Adria, Juan Mari Arzak, Enirque Olvera, José Ramón Castillo, Hugo Dacosta, Gerardo González Beristain, Georg Riedel, entre otras personalidades del mundo gastronómico”. Fundadora de Entremuros, especializado en diseño arquitectónico y de interiores. Así como publicaciones de moda como las de la semana de la moda mexicana, Mercedes Benz Fashion Week México y El Libro Amarillo de El Palacio de Hierro

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina