¿Cómo hacer brotes y germinados?
Los germinados son el paso de la semilla a la planta y comúnmente los consumimos en ensaladas o como guarnición de algún platillo. Son una excelente fuente de vitaminas, minerales y oligoelementos.
El proceso para tenerlos en casa es muy sencillo, pero requiere tu entero cuidado. En un frasco de vidrio de boca ancha coloca semillas lavadas como lenteja, cebolla y alfalfa, cubre tres veces su volumen con agua purificada. Tapa con una gasa y dependiendo de la semilla deja reposar de 5 a 12 horas a 20°C. Escurre y enjuaga.
Dispón el frasco de manera horizontal o vacíalos sobre una charola y cubre con una gasa de algodón, mantén en un lugar oscuro. Es recomendable enjuagar los granos de 2 a 3 veces al día durante los dos primeros días. Después sólo una vez hasta que comiencen a germinar.
Cuando los brotes tengan de 2 a 3 centímetros, es momento de exponerlos a la luz indirecta por 2 horas, comenzarán a formar hojas verdes. Puedes recogerlos y guardarlos en un recipiente hermético para cuando desees utilizarlos.
Alguien muy querido me enseñó a hacer esta ensalada:
Ensalada de lentejas germinadas
Ingredientes:
- Lentejas germinadas
- Jugo de limón
- Aceite de oliva
- Cebolla blanca picada finamente
- Jitomate picado finamente
- Aguacate en cuadritos
- Perejil picado finamente
- Unas gotas de salsa inglesa
- Sal
Preparación:
En un bowl mezcla todos los ingredientes y listo. Acompaña esta ensalada con galletas saladas, salmas o tostadas.
Buenísima y súper alimento