La zona de tu cuerpo que dice y escucha a la vez
Este quinto chakra se conoce como Vishuddha y es el primero de los tres chakras espirituales. Se localiza en el cuello, en la zona de la garganta por lo que está relacionado con hablar, comunicarte, decir tu verdad, expresarte de una manera apropiada y no solo expresarse sino también, muy importante, saber escuchar, es decir, darle a la otra persona TODA TU ATENCIÓN, porque escuchar y hablar forman parte de la buena comunicación.
Expresarnos de una manera genuina y auténtica no es cosa fácil, hay una delicada línea entre decir tu verdad y recurrir al tacto, a la generosidad, a la diplomacia. Decir tu verdad no significa que puedas herir o criticar al otro. Un maestro muy querido me enseñó a considerar tres filtros antes de hablar. Primero preguntarte: ¿es cierto? Segundo: ¿es necesario? Tercero: ¿es amable?. Si la respuesta triple es sí, adelante. Si hay un no, mejor detente, de eso se trata aprender a hablar y escuchar con compasión.
Entre algunas de las posturas de yoga que ayudan a liberar este quinto chakra, se encuentran la postura del camello o Ustrasana y la postura del puente o Sethu Bandhasana, con ellas llevas energía a la zona, además de estimular la tiroides y las glándulas paratiroides. Vishuddha se relaciona con el color azul como el cielo y su sonido es HAM.