Quantcast
Conoce el mercado de San Juan

Conoce el mercado de San Juan

La historia del Mercado de San Juan ha quedado escrita en este imprescindible libro escrito para los amantes del buen comer, de la historia y del conocimiento del abasto de alimentos en México.

fotoantiguamercadosanjuan
De este incomparable mercado, el cronista Bardo D´la Ina va recogiendo vivencias y tradiciones para tejer la historia multifacética que lo caracteriza y que comenzó hace 500 años cuando era el Mercado de Moyotlán, hasta convertirse en el Mercado de San Juan ubicado en la Calle de Ernesto Pugibet #5 en el centro histórico de la Ciudad de México.

mercado san juan antiguo
Los sabores, olores, colores y variedades que caracterizan a este mercado van desde pescados y mariscos, hasta carnes exóticas como venado, jabalí, cordero, búfalo, faisán, pato, etc. De todo el mundo. Hasta delicias nacionales como gusanos de maguey, escamoles, camarones de río y un sinfín productos animales que los vendedores experimentados de gran tradición invitan a cocinar.

pescadosenmercadosanjuan
Este recorrido escrito también muestra la incalculable variedad de frutas y verduras de todo el mundo que se venden en el llamado “mercado místico”, además de hongos, flores y quelites. El marchante puede encontrar variedades de quesos, especias, condimentos, vinos, etc. Para preparar y degustar materias primas con las que preparar platillos de muy diversas nacionalidades.

frutasyverdurasmercadosanjuan
Un texto que invita a recorrer el mercado y da tips de los mejores puestos del lugar por sus tesoros culinarios. Un libro digno de los comensales más golosos.

D´la Ina Bardo, 2010, El mercado de San Juan. Lo merece México, lo merece el mundo, Compañía Editorial El Universal, S.A de C.V. México, 111p.

portadalibromercadosanjuan

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Dulce Espinosa

Dulce Espinosa

Antropóloga e investigadora dedicada a la comprensión del fenómeno alimentario. Desde hace más de diez años publica en diferentes medios de comunicación sobre diversas temáticas en relación a la gastronomía y la cultura alimentaria mundial.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina