Consecuencias de chuparse el pulgar

Consecuencias de chuparse el pulgar

Chuparse el dedo es una conducta habitual y fisiológica en los bebés y niños de corta edad; pero, cuando este hábito se prolonga en el tiempo puede originar complicaciones, por lo que es necesario corregirlo a tiempo.

En los niños que utilizan chupete es más fácil vencer esa costumbre, ya que basta con retirar progresivamente el objeto en sí, cosa que no puede hacerse con los dedos. Además, la consistencia dura del dedo, frente a la más flexible del chupete, hace que chuparse el dedo tenga peores consecuencias para los más pequeños que el uso del chupete.

La aparición de problemas maxilofaciales, dentales y del lenguaje está en relación con la frecuencia, intensidad y tiempo de duración de este hábito, especialmente si se mantiene más allá de los 4 años de edad. Los principales trastornos que puede ocasionarle a tu hijo son:

  • Cambio de orientación de las arcadas dentarias: desplazándose hacia delante la superior y hacia detrás la inferior.
  • Maloclusión dental: mordida abierta (o anterior) debido a la falta de contacto entre los incisivos superiores e inferiores al morder.
  • Deformación del paladar: debido al empuje en dirección ascendente que produce la succión del dedo, el paladar modifica su forma haciéndose cada vez más convexo (paladar ojival).
  • Insuficiente desarrollo (hipoplasia) del maxilar superior: la posición anómala de la lengua en relación al maxilar por la interposición del dedo hace que este no se desarrolle al mismo ritmo que el resto de macizo facial.
  • Alteraciones del lenguaje: debido a la modificación de la situación normal de dientes, lengua y paladar, que son los elementos que intervienen en la fonación, la pronunciación de determinados fonemas puede verse afectada (/t/, /d/ y /l/) dando lugar a dislalias. También puede ser posible el ceceo y el seseo.

Es importante mantener una comunicación importante con los niños a cerca de los problemas que pueden ocasionar (dentalmente hablando) seguir con este hábito, si el niño o niña consigue deshacerse de este hábito, se evitará grandes problemas dentales.

 

 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

HW Dental Center

HW Dental Center

Health And Wellness Dental Center, una de las clínicas más avanzadas, multidisciplinal, con más de 30 años de experiencia e innovación situada en el corazón de San Pedro Garza García, en la colonia Del Valle La reputación de Health And Wellness Dental Center se basa en el desarrollo de tecnologías propias y exclusivas, soluciones creativas personalizadas, estética en el diseño, calidad sobresaliente y una búsqueda constante de la perfección para hacer posible lo imposible. Déjese seducir por la belleza de nuestros tratamientos. Vaya más allá de lo estandar y déjese sorprender e impresionar por las sofisticadas tecnologías que incorporan los tratamientos en nuestra clinica

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina