• Inicio  /
  • Estilo   /
  • Crónicas de Moda: por qué no fui al New York Fashion Week
Crónicas de Moda: por qué no fui al New York Fashion Week

Crónicas de Moda: por qué no fui al New York Fashion Week

POR QUÉ NO FUI AL NEW YORK FASHION WEEK.- No crean que me he obsesionado con el tema “los fashion week de antaño VS los actuales”, viendo muy de cerca a través de las redes sociales lo que implica en la actualidad asistir, he caído en la cuenta de varias cosas:

NYFW

EL INICIO DE TODO

Fue en 1995 cuando asistí a Nueva York a mis primeras desfiles de moda, entonces denominado “7th on Sixth”, donde se hacían los primeros intentos de unir a los diseñadores norteamericanos en un solo evento. En efecto, en esa época no existía el NY Fashion Week como tal, sólo había desfiles esporádicos en diferentes showrooms a lo largo de la ciudad. La productora Fern Mallis como miembro del Council of Fashion  Designers of América (CFDA) al ver una ventana de oportunidad, decide crear “7th on Sixth” en las inmediaciones de Bryan Park, justo en la 6ta Avenida, concentrando a los creadores fincados en el área conocida como The Fashion District, muy cercana a las oficinas corporativas de los monstruos editoriales como Conde Nast, Hearst y Hachette F Media, entre otros.

NYFW

Creadores como Todd Oldham, Isaac Mizrahi, Ralph Lauren, Donna Karan, Calvin Klein y las entonces escasamente reconocidas marcas secundarias como Miu Miu de Miuccia Prada y D&G de Dolce & Gabbana daban a conocer sus colecciones en las carpas instaladas en dicho parque, donde con escasa audiencia desfilaban top models de la talla de Kate Moss, Linda Evangelista, Christy Turlington, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Karen Mulder, Kristen McMenamy, Verónica Webb y la novata Amber Valetta.

Todo era glamour y grandes producciones, era un homenaje a la moda “per se”. Las primeras filas las ocupaban poderosas editoras de moda, clientes, miembros de la rancia sociedad de Manhattan y una que otra estrella de cine, amiga del diseñador en cuestión. En medio de todo esto, como miembro de la escasa prensa mexicana que asistía en ese entonces, tenía acceso a los principales desfiles como los de Marc Jacobs, Carolina Herrera, Byron Lars, Anna Sui, Calvin Klein, Donna Karan, Ghost, Moschino, así como el entonces exitoso creador mexicano, Víctor Alfaro.

NYFW

EL AHORA

Veinte años después, qué ha sucedido. Desfiles masivos, desorden, personal de seguridad abriendo paso a empujones para dar acceso a celebrities que se han convertido en el interés de la prensa, en lugar de la colección a presentar. El lugar físico para mostrar las colecciones como tal, ya no existe, dando lugar a una logística algo caótica y desordenada  a lo largo y ancho de Manhattan, donde ni el metro, taxis, ni los ubers se dan abasto para transportar a diversos showrooms, venues y muelles a la numerosa masa de asistentes. La moda, se puso de moda.

NYFW

Por otra parte, la demanda de entradas a estos eventos por parte de innumerables revistas, blogs y sitios especializados de todo el mundo ha hecho que a México no se le considere una prioridad a la hora de convocar a los asistentes. Dando como resultado, sin animo de menospreciar a ninguna marca o diseñador en particular, que las invitaciones que ahora se logra obtener se limitan a desfiles como Perry Ellis, Lacoste, Desigual, Custo Barcelona, Tommy Hilfiger, Rebecca Minkoff, siendo casi imposible el acceso a Alexander Wang, Opening Ceremony, Marc Jacobs, Thom Browne, Prabal, Vera Wang y Marchesa, es decir, los TOP.

Lo curioso es que a pesar de ello, una numerosa horda mexicana de “interesados” en la moda acude a Nueva York justo en esas fechas, no importando que su acceso a los desfiles será limitado. Ahora resulta que es más importante “decir que estas allá”, que realmente  asistir a los desfiles, que sería el propósito final de estar en Nueva York. ¿O no es así?

Esto da como resultado transmisiones de nuestros representantes vía Snapchat e Instargam de paseos por Central Park, caminatas por Soho, shoppings en el Meatpacking District y panorámicas de Time Square, justo mientras se presentan las colecciones de Altuzarra o Rodarte. ¿Qué querrán demostrar nuestros co-terraneos? ¿Que son parte de la “escena”?

NYFW

LAS ELEGIDAS

Pasando al tema de algunas de nuestras gloriosas editoras, ellas sí se cuecen aparte; no sólo asisten a los desfiles más importantes ocupando los mejores lugares, sino que las imágenes que postean en sus respectivas cuentas de Instagram muestran lo mismo que el menú de la cena privada After Show de Victoria Beckham y a la reinauguración de la tienda de Cartier de la 5ta, que visitas a los backstages de los impenetrables desfiles como Proenza Schouler, Tom Ford o Yeezy.

Lo curioso es que, salvo sus honrosas excepciones, menos de la mitad de ellas se dignan a asistir a los desfiles de sus co-nacionales en el Mercedes-Benz Fashion Week México, mucho menos a los de Nook en Taxco o Pachuca, caso contrario si algunos de estos mismos diseñadores se presenta en Nueva York. Pareciera que sólo los mexicanos que se presentan fuera de México valieran la pena.

Si bien es cierto que Nueva York ha dejado de ser la gran capital de la moda si lo comparamos con Londres, Milán o París , esto no parece importarles, ya que todo indica que el venir a Nueva York se ha vuelto el gran aparador del EGO, más allá del interés por presenciar las tendencias, propuestas e ideas para el próximo año.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Marco Corral

Marco Corral

Sin duda uno de los estilistas de moda más reconocidos en México, quien ha destacado el Estilismo e imagen portadas de disco para Paulina Rubio, Moenia, Edith Márquez, Shayla Durcal, Lucero, Lucía Méndez, Jaguares , María José, RBD y Río Roma. Producción moda portadas de revista/celebrity para Eva Longoria, Gael García Bernal, Diego Luna, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Sasha Sokol, Martha Higuareda, Ana de la Reguera, Issabela Camil, Ludwika Paleta, Dominika Paleta.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina