Descanse en paz: Edmundo Escamilla
Investigador gastronómico, excelente maestro y mejor conversador, apasionado de la cocina mexicana y sus raíces como promotor incansable. Fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana
Edmundo Escamilla, “Mundo”, “Mundito”, cómo olvidar aquellas charlas en el Castillo de Chapultepec, donde Yuri de Gortari con su cocina y tú con esa plática amena, resultado de un profundo conocimiento de años de investigación, que supiste contagiar a los amantes de la cocina a través relatos de las mesas de los personajes que marcaron México en diferentes épocas.
Ese “disco duro” como cariñosamente se refería Yuri a Edmundo, a esa memoria fotográfica con que nos deleitabas contando trozos de la historia de la cocina mexicana, que con tanta pasión y gozo compartiste. Ese mismo amor por rescatar y difundir la cocina mexicana con esa chispa de una mente brillante.
Como olvidar aquellos consejos editoriales con Edmundo Escamilla, donde todo giraba alrededor de la cocina, una época donde se fueron entretejiendo las bases de lo que hoy es el mundo gastronómico en nuestro país, esos deliciosos sabores de los guisos mexicanos, que tanto disfrutabas, y que actualmente están en los mejores restaurantes de México y del mundo.
Recuerdo esos buñuelos navideños, que con cariño preparabas para los seres que más querías. Yuri te deleito con ese bacalao, que preparó para ti como último platillo, en memoria de una historia de vida que compartieron y cuyo significado es parte de esa complicidad de dos grandes de nuestra cocina.
De tu origen veracruzano heredaste esa picardía y esa sensibilidad que te llevó a amar nuestra cocina. Aquellas platicas de familias conocidas que disfrutabas tanto.
La cocina mexicana hoy llora tu partida, dejando en sus corazones una profunda tristeza. Hoy quienes tuvimos la fortuna de compartir momentos importantes contigo, abrazamos a Yuri, tu compañero de vida y gran maestro con ese cariño de una amistad de muchos años.
“A toda nuestra bella comunidad: Los grandes hombres no son aquellos que acumulan riquezas, son aquellos que tienen el poder de cambiar vidas. Hoy, 14 de diciembre del 2018, un hombre ejemplar tuvo su último aliento de vida. Edmundo Escamilla, nuestro maestro, pareja, guía, amigo falleció dejando un gran legado y ejemplo; un legado de amistad, de generosidad, de amor por México, su historia, cultura y cocina tradicional. Desde aquí querido Mundito, no dudes que tu familia y tu comunidad te honraremos al grito de #HagamosPaís Descanse en paz”, escribió Yuri de Gortari en la página de la Escuela de Gastronomía Mexicana, de la que son propietarios y fundadores.
La cocina mexicana y quienes la amamos, estamos de luto. Descansa en paz Edmundo Escamilla.