Quantcast
Día Mundial del Malbec

Día Mundial del Malbec

La cepa insignia de la Argentina es la Malbec, a algunos no les será de su agrado a otros les encantará, pero finalmente el gusto se rompe en géneros y nunca dejará de ser un tema subjetivo, lo que no es subjetivo es la cantidad de medallas y reconocimientos internacionales que los vinos elaborados con  esta cepa han obtenido y en lo personal los vinos del segmento medio alto y alto alcanzan unas notas en nariz y en boca de muy gratos recuerdos.

En esta 5ta. Edición del Malbec World Day se llevarán a cabo más de 70 eventos en 64 ciudades de 50 países del mundo para hacerle honor a la cepa insignia de la Argentina.  Wines of Argentina, entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, iniciará los festejos del Día Mundial del Malbec en Ciudad de México en alianza con Liverpool.  Desde el 15 al 30 de abril se realizarán degustaciones de bodegas argentinas en las tiendas de Insurgentes, Polanco, Santa Fé, Interlomas, Satélite, Perisur y Parque Delta, de 14 a 19 hrs.

El próximo viernes 17 de abril, en el mismo horario, habrá una degustación abierta al público de Malbecs con más de 10 bodegas argentinas en Liverpool Insurgentes.

Las bodegas participantes son: Altos las Hormigas, Fin del Mundo, Familia Rosso, Luigi Bosca, Casa Bianchi, Finca Las Moras, Kaiken, La Rural, Norton, RJ Viñedos y Trapiche.

Malbec World Day3

MALBEC WORLD DAY – FESTEJOS ALREDEDOR DEL MUNDO

Los festejos comienzan también en otras ciudades como New York, Estados Unidos; Lima, Perú; San Pablo, Brasil; Bogotá, Colombia y Buenos Aires, Argentina. Todas las acciones tienen como objetivo proporcionar a los asistentes una experiencia de inmersión en la cultura y el espíritu de Argentina, en el cual el vino es una parte esencial.  Para ver el resto de los eventos que se realizan ingresar a www.malbecworldday.com

Bodegas como Kaiken, nombre de origen mapuche que se le da a un ganso que habita la Cordillera de los Andes, los reconocidos vinos de Casa Bianchi, Bodega Mendel, Achaval Ferrer y sus premiados vinos, Cheval des Andes que nace de la unión de Château Cheval  Blanc y Terrazas de los Andes, Bodegas CARO, de la unión de Catena y Rothschild, Bodega Norton con su vino Privada, los vinos de Penedo Borges, el arte de Bodegas Salentein y su Primus Malbec, Bodega Sottano y su maravilloso vino Judas, vinos San Felipe de Bodega La Rural fundada en 1885, vinos de la Bodega Familia Schroeder de la Patagonia y vinos de Loma Alta, de la Familia Rosso y por supuesto Eolo de Trivento junto con su línea Golden Reserve son una muestra de la calidad alcanzada con esta cepa.

Malbec World Day2

17 DE ABRIL, LA RAZÓN DE LA FECHA ELEGIDA

Del 15 al 30 de este mes habrá una serie de actividades en todo el mundo con motivo del Día Mundial del Malbec, El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia.  Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región,  reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano.  Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

El Malbec fue llevado de Francia a Argentina por Michel Aimé Pouget (1821-1875), un ingeniero agrónomo que fue contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para ejecutar la Quinta Agronómica de Mendoza.

Malbec World Day4

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional.  El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.  Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con ésta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños del país sudamericano se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen.  De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

Aunque esta cepa, la Malbec, ha sido la elegida como insignia en el país sudamericano, la calidad de otras como la Bonarda, Pinot Noir en la Patagonia, Torrontés en el norte del país, son un reflejo de la calidad alcanzada en la vitivinicultura argentina.

Malbec World Day5

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Alejandro Garcia Blanco

Alejandro Garcia Blanco

Especialista en vinos, sibarita enamorado de los placeres de la mesa, los viajes y todo lo relacionado con el buen vivir.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina