Quantcast
DOCa Rioja, su origen

DOCa Rioja, su origen

España tiene siglos de estar elaborando vino, una de las regiones donde más ha proliferado su producción y que más cuidado ha tenido en el control de su calidad a través de los años ha sido Rioja, prueba de ello son todos los vestigios de recipientes, lagares y bodegas que datan de la época de la conquista y dominación romana.  A finales del siglo XIX nuevos métodos de vinificación y los efectos en la demanda de sus vinos por los compradores franceses provocada por la presencia de la filoxera en el país vecino, impulsaron la mejora en la calidad de los vinos de Rioja, elaborando vinos de crianza al estilo de Médoc envasados en botella.

14Orgullosos de la calidad de sus vinos buscaron protección de los falsificadores y estafadores, logrando en el año de 1925 ostentar el nombre de Rioja en las etiquetas de su vino.  Un año más tarde se creaba un Consejo Regulador con varios fines, entre ellos el de delimitar la extensión geográfica o zona de producción de Rioja, adoptando una serie de medidas de control y legales para todos aquéllos falsificadores que quisieran hacer uso indebido de la marca Rioja.  Basado todo esto en la Ley sobre Propiedad Industrial de 1902.

Pasan los años en los cuales los mercados del vino evolucionan, desarrollándose nuevas técnicas de vinificación, los vinos de Rioja van tomando su indiscutible liderazgo con el tiempo y es finalmente en abril de 1991 que se reconoce con carácter de Calificada a la Denominación de Origen Rioja, como reconocimiento al arduo trabajo desarrollado en pro de la alta calidad y prestigio alcanzado por las bodegas de esta región.

En la actualidad mucho se habla de los beneficios y las ataduras que significan las denominaciones de origen pero al final el consumidor es el que se ve favorecido por estos reglamentos o legislaciones que protegen la credibilidad y legitimidad de lo que uno está adquiriendo.

Otro ejemplo de los beneficios es la normatividad en los Tipos de Vino, los cuales se diferencian básicamente por su proceso de 04envejecimiento.  Este proceso se da fundamentalmente en dos etapas, la crianza en barrica, donde el vino el vino evoluciona en un lentoproceso de microoxigenación y estabilización, la madera otorga sus taninos, sus aromas y pule los taninos de la uva, dándoles elegancia y sedosidad.  La segunda etapa de envejecimiento es la crianza en botella donde todos los elementos del vino evolucionan y estabilizan en un ambiente fuera de oxígeno, siendo en esta etapa donde la fuerza del vino se transforma en elegancia, personalidad y expresión de su lugar de origen, exaltando las virtudes de su tierra y de su variedad.

 

Son cuatro las categorías o tipos de vino de Rioja:

Garantía de Origen

Lo que garantiza esta categoría es el origen y añada del vino.  Normalmente corresponde a un vino joven en su primer o segundo año, con escaso paso por madera conservando sus características de frutalidad y frescor, llamándole Cosecha.  Es importante aclarar que en esta categoría también se suelen poner todos aquéllos vinos con el mismo o mayor tiempo en barrica equivalentes a crianza, reserva o gran reserva pero que por alguna razón no están certificados por el Consejo Regulador.

Crianza

Corresponde a vinos que han permanecido en un proceso de envejecimiento de dos años en total, con un paso mínimo para los tintos de doce meses en barrica de roble.  Para vinos blancos el período mínimo de envejecimiento en barrica es de seis meses.

RIOJA BOTELLAS

Reserva

Corresponde a vinos de mejor selección con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años, de los cuales al menos doce meses deberán ser en barrica en el caso de los tintos. En los blancos el período de crianza es de dos años, con un mínimo de seis meses en barrica.

Gran Reserva

En esta categoría normalmente se enfocan los vinos de grandes cosechas, 24 meses como mínimo deberán ser criados en barrica de roble y posteriormente reposará tres años en botella, para sumar cinco. En el caso de los vinos blancos el período de crianza total es de cuatro años, de los cuales seis meses pasará como mínimo en barrica.

Es importante destacar que estas categorías son aplicables sólo en la DOCa Rioja, aunque el resto de las denominaciones españolas pueden ser similares en cuanto al tiempo de crianza en barrica y en botella.

Esta es la principal razón de la correcta lectura de las etiquetas y contraetiquetas de los vinos provenientes de la DOCa Rioja, pues en ellas se detallan las características del vino en cuestión, teniendo como consecuencia una calidad esperada.

El sello de origen protege la correcta expresión de la variedad, de su origen, de su tierra, del conocimiento trasmitido por generaciones en el cuidado del viñedo, del legado que han dejado por generaciones del buen vino de Rioja.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Alejandro Garcia Blanco

Alejandro Garcia Blanco

Especialista en vinos, sibarita enamorado de los placeres de la mesa, los viajes y todo lo relacionado con el buen vivir.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina