Don Chui: un sabroso oriental

Don Chui

Dirección: Alfonso Reyes 108

Col. Condesa

Tel. 5211 9393

undefined

Un acogedor espacio que remite a una bodega oriental, donde en sus estanterías aparecen armónicamente montados ingredientes y vasijas en un diseño contemporáneo, un entorno cálido de maderas y piedra, que invita al comensal a disfrutar los sabores de la China tradicional a través de un apetitoso menú, que abarca las cinco regiones gastronómicas. 

Dumplings confeccionados con dominio en una pasta de harina de arroz, cuya delicada textura asemeja al ravioli italiano, arropando en su interior un exquisito guiso de camarón con ese gusto marino sazonado al punto justo permitiendo aflorar los aromas de una preparación cocinada al vapor en un cuenco de bambú diseñado especialmente para mantener estos pequeños bocados a la temperatura ideal para su completo disfrute.

undefined

Don Chui es el restaurante o lonchería de barrio, donde tuve oportunidad de deleitarme con una cocina China basada en sus cinco regiones gastronómicas con un toque de picardía en cada receta, especialmente a las salsas de la casa. En compañía de un grupo de cómplices de correrías gastronómicas, disfrutamos los encantos de este establecimiento, donde los dumplings de la casa son obligados, remojados en salsa de sambal picante y los de vegetales son otra delicia, que te hacen agradecer la bienvenida.

undefined

Siguiendo la tradición oriental pedimos los paltillos para compartir; nuestros anfitriones en esta ocasión fueron José Antonio y Molen, dos sibaritas a quienes agradezco su invitación a descubrir este agradable restaurante, ubicado en la calle de Alfonso Reyes en la colonia Condesa, decorado con buen gusto y mucha onda, inspirándose en lo que sería una bodega o almacén de los años 60 en la China comunista. 

undefined

Una copa de vino blanco de uva Chardonnay fue el maridaje perfecto para un menú confeccionado con ingredientes de calidad, que llegan a la mesa a la temperatura correcta como las entradas del apartado Lo del “Don”, que consiste en una selección de entradas como los dumplings y los rollos primavera, crujientes rellenos con una selección de vegetales chinos como brócoli, hongos shitake y castaña de agua, que están “como para chuparse los dedos”. 

undefined

Otro de mis cómplices prefirió una cerveza china bien fría, cuyo delicado retrogusto amargo combina de maravilla con los sabores picantes de la selección de salsas, que son parte de la especialidad de Don Chui. 

undefined

En la carta encontramos un interesante apartado de Taquería Don Chui, donde destacan los tradicionales en crepas chinas, una especie similar a la tortilla de harina, y los de lechuga. Nosotros nos decantamos por un exquisito pato laqueado Don, que llegaron a la mesa montados por el chef en forma de tacos en crepas chinas con pepinillos frescos finamente rebanados y la tradicional salsa hoisin.

undefined

La calidad de la carne de pato resultó insuperable, cocinada en su punto justo para permitir que la corteza crujiente de la piel del ave complementará el gusto en cada bocado, haciendo de esta preparación una reconfortante experiencia en paladar, donde el acento picante de las salsas y el gusto a ciruela provocan una excitante explosión de sabores, exaltada por la refrescante acidez del Chardonnay.

El arroz frito con vegetales es una delicia que no se pueden perder, elaborado con el grano perfecto, sazonado con esa maestría que marca la diferencia de la autenticidad comparado con otras recetas que pierden ese gusto oriental, transformándose en un desabrido remedo.

undefined

En Don Chui el arroz cuenta con la calidad y el dominio de sazón del cocinero, que en esta ocasión complementó en el wok el gusto de esta sencilla preparación con la frescura de los vegetales, entre los que destacan el brócoli, los hongos shitake y cabezón, calabacitas y zanahoria.

undefined

De postre nos decantamos por unos rollitos de plátano caramelizado y dulce de leche, que sirven con helado de ajonjolí tostado, que en verdad recomiendo por la interesante mezcla de sabores acentuados por la semilla.

undefined

Felicidades para el chef y el equipo de cocina y comedor de Don Chui por esta deliciosa experiencia, así como a José Antonio y a Molen por ser excelentes anfitriones.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Celia Marin

Celia Marin Chiunti

Celia Marín Chiunti es una reconocida gourmet mexicana amante de los buenos vinos, champaña y mezcales artesanales, además de viajera incansable que se ha hospedado en los mejores hoteles del mundo, reseñando un estilo de vida o lifestyle donde el lujo (luxury), las últimas tendencias, confiriéndole autoridad para reseñar los mejores restaurantes, tanto en México como en el mundo. Gourmand destacada, sabe dónde comer como buena sibarita, además de donde hospedarte. Amante de los viajes, incluyendo la experiencia completa, donde diseño, gastronómica, diseño de moda, diseño de interiores. Noticias gastronómicas, de chef destacados, de pasarelas de moda, diseñadores importantes de la industria del lujo, autos, yates y todo lo que implique un estilo de vida que enfatiza el buen vivir. Food, foodie, winelover, foodlover, los mejores chef de México y el mundo forman parte de su hacer profesional, donde el estilo y las buenas maneras se imponen. Amiga de celebridades como Ferran Adria, Juan Mari Arzak, Enirque Olvera, José Ramón Castillo, Hugo Dacosta, Gerardo González Beristain, Georg Riedel, entre otras personalidades del mundo gastronómico”. Fundadora de Entremuros, especializado en diseño arquitectónico y de interiores. Así como publicaciones de moda como las de la semana de la moda mexicana, Mercedes Benz Fashion Week México y El Libro Amarillo de El Palacio de Hierro

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina