Quantcast
¿De dónde vienen nuestros alimentos?

¿De dónde vienen nuestros alimentos?

Nunca como antes en la historia de la humanidad se habían producido tantos alimentos; sin embargo según la FAO, la escala de gente con hambre a nivel mundial para el año 2009 sumaba 925 millones de personas. Esta situación llevó a Xavier Montagut y Esther Vivas, compiladores de este texto, a mostrar cómo el creciente sector agroalimentario supedita la necesidad de comer al lucro económico.

delcampoalpato-copia
A través de críticos artículos escritos por autores de Ecuador, India, Sudáfrica, México, Suiza, Japón, Estados Unidos, entre otros, en el texto se reflexiona sobre el origen de la actual crisis alimentaria poniéndose de relieve cómo el sistema de producción de alimentos actual ejerce un impacto negativo en todos los actores que participan a lo largo de la cadena alimentaria: campesinos, transformadores, proveedores, trabajadores y consumidores.

mujer_agricultora
Esta situación, argumentan los compiladores del libro, pone de relieve la actual crisis alimentaria que se vive alrededor del mundo. El texto expone quienes son los principales actores y las causas que condujeran a la actual crisis alimentaria mundial. Pero también las alternativas planteadas desde diversos movimientos sociales.

Del campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos muestra los grandes beneficios que un sistema agroindustrial liberalizado y desregulado puede aporta a pequeños monopolios y su impacto negativo en el actual modelo de producción en los tramos de la cadena alimentaria, desde la producción pasando por la transformación hasta su distribución final.

niño trabajador
Montagut Xavier y Vivas Esther, 2009, Del Campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos Colección Soberanía Alimentaria, Núm. 301, Icaria Antrazyt, Cataluña, España, 175p.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Dulce Espinosa

Dulce Espinosa

Antropóloga e investigadora dedicada a la comprensión del fenómeno alimentario. Desde hace más de diez años publica en diferentes medios de comunicación sobre diversas temáticas en relación a la gastronomía y la cultura alimentaria mundial.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina