¿Qué es el estrés?

¿Qué es el estrés?

En la actualidad, oímos hablar mucho del estrés, sabemos que es la principal causa de muchas enfermedades, desde migraña e insomnio hasta lupus, incluyendo  presión alta, problemas cardiovasculares y digestivos incluso, ganar peso.

En una situación extrema, el cerebro humano responde activando el sistema nervioso y liberando determinadas hormonas, para preparar el cuerpo para luchar o huir. Una serie de reacciones se presentan en nuestro cuerpo, como el aumento de adrenalina y cortisol en el torrente sanguíneo, incremento en el ritmo cardiaco y en la respiración, provocando que nuestros músculos se tensen y poniendo el cerebro en un estado de alerta.  Las pupilas se dilatan para mejorar la visión.  El hígado libera glucosa almacenada para incrementar la energía del cuerpo. El sudor enfría el cuerpo.  Todos estos cambios se producen para preparar a la persona a reaccionar de manera rápida y eficiente, a luchar o a huir.

El estrés es necesario para el ser humano, para sobrevivir. Sin embargo, en muchas ocasiones la amenaza no se trata de un tigre que me va atacar, sino que  se convierten en «no encuentro el celular o llego tarde a una cita, o estoy atrapado en el tráfico, o tengo un problema en el trabajo». Y como no me está atacando un tigre, ni peleo ni huyo,  no suelto toda esa energía que se produjo en mi interior, se queda almacenada, el cuerpo necesita tiempo para liberarla y recuperar su estado normal.  El problema es que no le damos ese tiempo, y antes de liberar ya estoy otra vez en un estado de estrés y así una y otra vez. Esto debilita mi sistema inmunológico, debilita mi salud.

Las diferentes técnicas de respiración cultivan un estado del ser sereno y alerta

Lo que necesitamos es aprender a adaptarnos al mundo actual, manejar de mejor manera esas situaciones estresantes. Utiliza el poder de tu respiración, el sólo hecho de observarla, de hacerla consciente, hace toda la diferencia. Dedica diariamente unos minutos a esta maravillosa práctica, te abrirá las puertas a una vida más feliz y plena.  Namasté!

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Ursula Clynes

Ursula Clynes

Soy egresada como instructora de Yoga y Meditación de Sonido Primordial certificada por el Chopra Center University.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina