¿Cómo hidratarse en época de calor?

¿Cómo hidratarse en época de calor?

Aunque cada vez más personas cargamos botellas de agua, se sabe poco sobre la hidratación y deshidratación.

El agua es la sustancia más importante que consumimos. Podemos sobrevivir cerca de dos meses sin comida, pero moriríamos en cerca de siete días sin agua. El agua compone el 75% del peso de un infante y el 55% de una persona mayor.

Las células humanas simplemente no funcionan sin agua. En la mayoría de los casos, la sed es una señal confiable de que se necesita más agua. La buena hidratación definitivamente protege  contra las piedras en el riñón, y hay evidencia que ayuda contra la el asma inducido por el ejercicio. También puede ayudar prevenir enfermedades vasculares, como ataques, ritmo de corazón elevado o un bajo súbito de presión sanguínea. Es especialmente importante para personas con diabetes.

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 23.45.28

A pesar de la importancia vital del agua, hay relativamente pocos estudios de cuánto consumo de agua es necesario y bajo qué circunstancias. Lamentablemente casi toda la investigación sobre el agua la ha elaborado la industria de las bebidas soft y agua embotellada, o es sobre órganos específicos del cuerpo humano. No hay guías formales sobre cuánta agua necesita cualquier persona cada día. La cantidad depende de las características de las personas en específico, los alimentos que consumen, sus actividades y el ambiente en donde viven.

El instituto de Medicina de los Estados Unidos especifica que la ingesta de agua varía de 700 mililitros (cerca de tres copas) por día en recién nacidos, hasta 3.8 litros (16 copas) por día para mujeres lactando. Aún sí, el instituto concluyó que las personas pueden ser adecuadamente hidratados con menos o más agua que la indicada.

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 23.45.14

Además, el instituto afirmó que todos los tipos de líquidos pueden contribuir a la hidratación total del individuo. Bebidas como te, café, jugos, sodas y agua, así como la humedad contenida en alimentos como frutas, vegetales, sopas e incluso carnes. De hecho, el instituto estima que la humedad en alimentos proporciona cerca del 20 por ciento la ingesta de agua de una persona típica.

Es importante subrayar, sin embargo que aunque los jugos y sodas son fuentes potenciales de hidratación, estas bebidas se han convertido en un serio problema nutricional en las décadas recientes. En Estados Unidos ha aumentado la ingesta de estos productos en 20 años cerca del 20%. Y los estudios han mostrado que la gente que bebe estas bebidas no compensa el sobre exceso de calorías en su consumo de alimentos, lo que provoca obesidad y sobre peso.

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 23.45.04

También se ha demostrado que para los atletas es muy importante beber agua, especialmente cuando los niveles altos de actividad, calor y humedad resultan en sudación excesiva. Pero exagerar la hidratación tiene sus riesgos, algunos corredores de maratón y otros atletas han puesto en grave peligro su salud por beber más agua de lo que sus riñones son capaces de procesar en un periodo de tiempo, llevándoles a dilatar células y peligrosamente bajar los niveles de sodio en la sangre y otros electrolitos.

Al mismo tiempo, la hidratación inadecuada puede tener efectos debilitantes. Estudios de la Universidad de Connecticutt mostraron que la deshidratación puede afectar desfavorablemente la concentración, el tiempo de reacción, el aprendizaje, la memoria, el humor, el razonamiento y puede causar dolores de cabeza, fatiga y ansiedad.

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 23.44.55

La gente mayor, especialmente los mayores delicados,  están entre aquellos en mayor riesgo de pobre hidratación, notó el Dr. Pompkkin. El mecanismo de sed se vuelve menos efectivo con la sed, y mucha gente mayor.

Para este calor procura mantenerte bien hidratado y también cuidar la hidratación de niños y personas mayores. Muchísimas  gracias por su atención. Si les gustó el video denle like, suscríbanse al canal y nos vemos a la próxima.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Nutrióloga de Cocina y Comparte y chef, con experiencia clínica en hospitales, proyectos nutricionales en empresas y área de servicios alimentarios. Apasionada por el mundo y la cultura gastronómica, los alimentos y su interacción con el cuerpo humano. Convencida en la salud a través de lo que comemos y en la capacidad de resaltar los sabores de los platillos maximizando su valor nutricional.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina