Kinich, el sabor de Izamal

Kinich es un restaurante en Izamal, cuya cocina es digno ejemplo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con una gastronomía tradicional que pone especial atención en los ingredientes, su frescura y regionalidad yucateca, un delicioso mestizaje de ingredientes y sabores de la cocina mexicana. 

undefined

Kinich

Dirección: Calle 27 No. 299

Teléfono: 01 988 954 0489

Izamal, Yucatán

Imagina el gusto de unos frijoles negros molidos, espolvoreados con queso artesanal, tostadas de maíz sobre las que reposa complacientemente la oscura presencia bañada con gotas de salsa verde de chile habanero, recién confeccionada, así como el resto de los ingredientes; cautivando al paladar entre el confort del grano cocinado con la sazón de Izamal, la crujiente exaltación con acento salado y el toque picante para complementar un delicioso bocado como bienvenida.

undefined

Kinich es el restaurante en cuyo slogan resalta los sabores de este hermoso pueblo de Yucatán, declarado Patrimonio de la Humanidad por mantener su armonía arquitectónica y conservar sus edificaciones y casas, que ostentan con orgullo diferentes tonalidades de amarillo, color que caracteriza esta pequeña ciudad.

undefined

Debo confesar que la espera de dos horas para encontrar una mesa, valió la pena por la calidad con que confeccionan platos tradicionales de la cocina yucateca. 

undefined

El queso relleno es una delicia, con ese delicado gusto de la salsa blanca de harina de trigo y consomé con que bañan el queso de bola relleno de carne molida con especias y pasas, que al encuentro con el riego blanco y el rojo de la salsa jitomate con almendras y especias con que coronan el plato, resulta un manjar que nadie se debería perder si visita Izamal.

undefined

 

Longaniza de Valladolid cocina en horno de leños que confieren al asado un gusto ahumado especial, transforma este embutido de carne de cerdo molida en toda una delicia que acompañan con la tradicional guarnición de cebolla morada desflemada, salsa roja y lima para completar la experiencia de disfrutar platos locales, confeccionados con ingredientes regionales de calidad.

undefined

Los panuchos de cochinita pibil, fritos en manteca, estaban para “chuparse los dedos” de tan sabrosos, la tortilla de maíz hecha a mano rellena, antes de freír, con frijoles negros refritos, encima la carne de cerdo adobada con naranja agría, achiote y especias, envuelta en hojas de plátano y cocinada bajo tierra con leños.

undefined

Sirven los panuchos coronados con cebolla morada encurtida con ese gusto acido que integra la exquisita mezcla de sabores en paladar y para potenciar, unas gotas de salsa de habanero. Una cerveza Montejo helada para completar la experiencia gustativa, refrescando el paladar con espumosa amargura, cuyo balance me hizo agradecer la elección en un clima cálido por naturaleza.

undefined

Pock chuck Kinich es un filete de lomo de cerdo marinado y asado a la leña, acompañado con la tradicional salsa de chiltomate, cebolla morada asada, lechuga, naranja agría y frijoles colados; para “chuparse los dedos” con tortillas de maíz recién hechas, que sirven en tortilleros de huaje diseñados para este fin.

Me quedé con el antojo de los tradicionales papadzules Kinich con longaniza asada encima, que son especialidad de la casa; las tortillas de maíz recién salidas del comal se rellenan con huevo duro picado en forma de taco y se bañan con una salsa con base en pepita de calabaza, cuya delicadeza y sabor complementa perfectamente. 

undefined

Además del Dzic de venado, pierna cocinada en horno bajo tierra, desmenuzada y servida como salpicón con naranja agría, rábanos y cilantro picados; apetitoso en verdad, tanto que espero curar el antojo, porque olía delicioso el plato que le sirvieron al vecino de mesa. 

undefined

Para finalizar, como postre una papaya verde sazonada y cocinada en almíbar, espolvoreada con queso de bola u holandés o gouda. Una exquisita experiencia, completa, que recomiendo ampliamente; sin duda el mejor restaurante de cocina tradicional yucateca se ubica a 45 kilómetros de Mérida. Muchas felicidades para los propietarios de Kinich y a su equipo de cocina y comedor.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Celia Marin

Celia Marin Chiunti

Celia Marín Chiunti es una reconocida gourmet mexicana amante de los buenos vinos, champaña y mezcales artesanales, además de viajera incansable que se ha hospedado en los mejores hoteles del mundo, reseñando un estilo de vida o lifestyle donde el lujo (luxury), las últimas tendencias, confiriéndole autoridad para reseñar los mejores restaurantes, tanto en México como en el mundo. Gourmand destacada, sabe dónde comer como buena sibarita, además de donde hospedarte. Amante de los viajes, incluyendo la experiencia completa, donde diseño, gastronómica, diseño de moda, diseño de interiores. Noticias gastronómicas, de chef destacados, de pasarelas de moda, diseñadores importantes de la industria del lujo, autos, yates y todo lo que implique un estilo de vida que enfatiza el buen vivir. Food, foodie, winelover, foodlover, los mejores chef de México y el mundo forman parte de su hacer profesional, donde el estilo y las buenas maneras se imponen. Amiga de celebridades como Ferran Adria, Juan Mari Arzak, Enirque Olvera, José Ramón Castillo, Hugo Dacosta, Gerardo González Beristain, Georg Riedel, entre otras personalidades del mundo gastronómico”. Fundadora de Entremuros, especializado en diseño arquitectónico y de interiores. Así como publicaciones de moda como las de la semana de la moda mexicana, Mercedes Benz Fashion Week México y El Libro Amarillo de El Palacio de Hierro

2 comentarios

  • Coincido totalmente con ustedes, el Kinich es el mejor restaurante de comida Yucateca, y el postre de papaya verde es el postre más rico del mundoooo, considerando que Izamal es un pueblo de sueño, mejor? imposible.

    Responder
    • Celia Marín Chiunti el

      Nancy
      Efectivamente es delicioso… Gracias por compartir.

      Enviado desde mi iPhone

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina