• Inicio  /
  • Estilo   /
  • Las semanas de la moda: ¿sus días están contados?
Las semanas de la moda: ¿sus días están contados?

Las semanas de la moda: ¿sus días están contados?

El NY Fashion Week está a punto de iniciar y con esto todo el circo en que se han convertido las semanas de la moda alrededor del mundo. En los últimos 10 años en los que he sido testigo del acontecer en este rubro, he presenciado cómo de manera vertiginosa la moda ha estado evolucionando, y no necesariamente para bien. A mi juicio mucho de esto tiene que ver con la explosión desmedida del tema en las redes sociales.

Fashion Week, Semanas de la moda

#FRONTROW

Tomemos como ejemplo los fashion weeks, lo que en un inicio era un privilegio  asistir a las presentaciones de las colecciones en eventos a puerta cerrada, hoy es un circo mediático, donde todos anhelan estar en primera fila: celebrities, hombres de negocio, actores de telenovelas, bloggers y las populares “It girls” por igual hacen uso de su presencia para lograr un beneficio mediático, muy lejos de interesarse en la moda.

semanas de la moda, fashion week, crisis

#INSTAFASHION

Por otra parte, la manera inmediata en que asistentes y participantes suben a sus redes imágenes en directo de esa experiencia, ha creado una especie de “sed” por todo lo que signifique moda, creando interés y expectativas nunca antes vistas. Resultando que el último consumidor ya no tenga paciencia de esperar entre los desfiles y la llegada de las prendas a los anaqueles de las tiendas seis meses después. ¿Qué ha desencadenado esto?, que las marcas exigen a sus creadores más colecciones en el menor tiempo posible entre una y otra, lo que antes sólo se limitaba a dos temporadas principalmente, hoy existen las de Primavera-Verano, Pre-Fall, Otoño-Invierno, Crucero y algunas más de Alta Costura, calzado y accesorios, por sólo mencionar algunas. Y si a esto le agregamos, que todas deben ser exitosas y vendibles, el aparato productor de moda se vuelve insaciable.

Gucci, Alessandro Michel

#UNDERPRESSURE

Todo esto da como resultado una gran presión para los involucrados en la producción, que incluye principalmente al diseñador en jefe, no en balde hemos visto como en los últimos años personajes como John Galliano, Christopher Decarnin, Alber Elbaz, Marc Jacobs y, más recientemente, Raf Simons no han podido resistir la presión y han dejado sus privilegiados puestos en marcas  como Christian Dior, Balmani, Lanvin y Louis Vuitton para las cuales diseñaban, concentrándose ahora en sus propias marcas o tomando la decisión de retirarse a una vida más tranquila.

La moda se percibe más que nunca como un negocio y no tanto como una plataforma para lucir la creatividad del diseñador, la época del “diseñador como estrella” ha llegado a su fin. Las marcas se han convertido en máquinas de hacer dinero, muy lejano a ofrecer productos de calidad a una élite determinada. Las tiendas Duty Free están llenas de productos licenciados que tienen poco que ver con el DNA de las marcas. Aquí lo importante es vender y hacerlo en cantidades industriales.

John Galliano

#SEENOW #BUYNOW

Por otro lado, aparecen las marcas conocidas como  “Fast Fashion”, las cuales se dedican a copiar sin piedad las colecciones de las grandes casas de moda a tal velocidad que acaban beneficiándose antes que los diseñadores que las concibieron en primera instancia. Esto ha dado como resultado que líneas como Burberry, Tom Ford y Balenciaga hayan tomado la decisión de presentar el próximo mes las pasarelas de sus colecciones, más cerca a los tiempos de entrega a las tiendas, creando el sistema “Ve ahora-Cómpralo ahora“ (See Now-Buy Now)

Peter Dundas

#REBOOT

Las casas de moda están acudiendo a nuevas mentes creativas, ofreciéndoles “la oportunidad de sus vidas”, seleccionan a noveles diseñadores de un basto panorama de opciones en búsqueda del anhelado “refersh” de la marca. El caso más relevante es el de Alessandro Michele, quien de estar relegado en el equipo de la otrora diseñadora de Gucci Frida Giannini, ha saltado a ser el director creativo, logrando no sólo un cambio radical en el estilo de las colecciones de Gucci, sino un éxito comercial nunca antes visto en Italia y por ende, alcanzando una gran influencia en el estilo italiano: más irreverente y poco tradicional. Este fenómeno se ha replicado en marcas como Yves Saint Laurent con la adquisición de Anthony Vaccarello; Roberto Cavalli, quien ha cedido su puesto a Peter Dundas, y el de Demma Gavasalia, la gran apuesta de Balenciaga.

Las reglas están cambiando: los antiguos formatos de presentaciones en pasarelas están siendo obsoletos, los diseñadores quieren ahora presentar sus propuestas en una forma más privada y organizar eventos masivos de venta para todos los demás. ¿Qué pasara entonces con el gran evento mediático? ¿Llegará a su fin? El tiempo lo decidirá.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Marco Corral

Marco Corral

Sin duda uno de los estilistas de moda más reconocidos en México, quien ha destacado el Estilismo e imagen portadas de disco para Paulina Rubio, Moenia, Edith Márquez, Shayla Durcal, Lucero, Lucía Méndez, Jaguares , María José, RBD y Río Roma. Producción moda portadas de revista/celebrity para Eva Longoria, Gael García Bernal, Diego Luna, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Sasha Sokol, Martha Higuareda, Ana de la Reguera, Issabela Camil, Ludwika Paleta, Dominika Paleta.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina