Lo más importante del OMEGA 3

Lo más importante del OMEGA 3

Primero que nada, debemos dejar claro qué es el omega-3 y como interviene en nuestra salud. El omega-3 es un tipo de grasa esencial. Como nuestro cuerpo no puede producir omega-3, es necesario que lo adquiramos por medio de la alimentación. Necesitamos omega-3 para muchas de las funciones normales de nuestro cuerpo como el control de la coagulación de la sangre y la formación de membranas celulares en el cerebro y juega un papel muy importante en la inflamación. Además se ha asociado con la protección contra infartos y enfermedades del corazón. Nuevos estudios indican que tiene beneficios potenciales en condiciones como cáncer, lupus, depresión y artritis reumatoide.

Existen dos tipos de omega 3 en nuestra dieta. El primer tipo, conocido como ALA por sus siglas en ingles y se encuentra en aceites vegetales como el de soya, canola o linaza y en nueces. También lo podemos encontrar en vegetales de hoja verde como espinacas, col rizada (o kale en ingles), repollo, y ensaladas verdes. El otro tipo es el  DHA y lo encontramos en pescados como el salmón, la caballa, el arenque, la trucha de lago, las sardinas y el atún blanco.

En esta información nos estamos enfocando en el omega 3, pero no debemos olvidar que el omega 6 también juega una función importante en nuestra salud. La típica dieta americana contiene de 14 a 25 veces más omega 6 que omega 3, es por eso que le damos más énfasis al omega 3, ya que la mayoría de las personas no consumimos suficientes alimentos ricos en omega 3. Si buscas aumentar un poco más tu consumo  relacionado con el omega 6, la dieta mediterránea es una excelente opción.

Ahora el tema de los suplementos y el omega 3. Es mejor obtener omegas de los alimentos, plantas y pescados, ya que tienen muchos nutrientes como proteína, vitaminas y minerales. Si en tu dieta no incluyes pescados u otros alimentos ricos en omega 3, si deberías considerar suplementos.  Si eres vegetariano y consumes cantidades adecuadas de omega de aceites y nueces probablemente no es necesario algún suplemento.  Ojo, dosis altas de estos suplementos pueden perjudicar nuestra salud.

Ahora que sabemos los beneficios del omega 3 los invito a preparar alguna receta deliciosa y nutritiva. Les recomiendo experimentar con métodos de cocción saludables para el pescado como a la parrilla, pochado, al vapor, hervido y horneado.

undefined

Bibliography

Harvard School of Public Health. (April de 2014). From Fish: Friend or Foe?: http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/fish/

 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Foto del avatar

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Nutrióloga de Cocina y Comparte y chef, con experiencia clínica en hospitales, proyectos nutricionales en empresas y área de servicios alimentarios. Apasionada por el mundo y la cultura gastronómica, los alimentos y su interacción con el cuerpo humano. Convencida en la salud a través de lo que comemos y en la capacidad de resaltar los sabores de los platillos maximizando su valor nutricional.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina