Los beneficios de la papa que no conocías
La papa es un alimento maravilloso. ¿A quien no le gustan las papas? Ya sea unas ricas papas fritas, un puré de papa, papas al horno rellenas o gratinadas, un guisado con papitas al lado, una tortilla de papas ¡Ummmmm!
Sé que también muchas personas se prohíben este tubérculo, ya que consideran que engorda demasiado y no aporta gran cosa, pero deben saber que la papa tiene enormes beneficios siempre y cuando se consuma adecuadamente y con moderación.
BENEFICIOS DE LA PAPA
Las papas son una fuente esencial de energía, incluso cuando estamos a dieta. Tienen alto contenido de carbohidratos, por lo que ayudan a que el cuerpo funcione correctamente y realice todas sus funciones. Además, la papa tiene cantidades significativas de vitamina C, que refuerzan el sistema inmune y nos ayudan a prevenir enfermedades; así como también a aportar antioxidantes que ayudan a reparar el cuerpo. Tienen también vitamina B, ácido fólico, magnesio, hierro y potasio, que mejoran la función cerebral y evitan la formación de cálculos de calcio en los riñones.
Además, tienen fitoquímicos y vitaminas, especialmente los flavonoides, que ayudan a proteger de enfermedades cardiovasculares y reducir los niveles de colesterol malo; al tiempo que se protegen las arterias de la inflamación, evitando ataques cardíacos y enfermedades cerebrovasculares.
Las papas tienen un alto contenido de fibra, lo que ayuda a una digestión saludable y protege al cuerpo del cáncer de colon. La vitamina B6, por su parte, nos permite la renovación celular, que el sistema nervioso permanezca saludable y que nuestro estado de ánimo esté equilibrado. Con esta vitamina se crean neurotransmisores, necesarios entre otras cosas para regular el estado de ánimo y enfrentar es estés.
EN LA BELLEZA
Los beneficios de la papa también se extienden al ámbito de la belleza. Por ejemplo, es muy utilizado su jugo para disminuir las manchas en la piel y blanquearla, y unas rodajas aplicadas en las quemaduras del sol pueden hacer verdaderas maravillas.
Además, las papas evitan que se formen arrugas prematuras, dando brillo y suavidad a la piel. Ayuda también a combatir signos del cansancio en al cara y los ojos, especialmente a reducir las ojeras.
Respecto al cabello, la cáscara de papa puede ayudar a oscurecer el cabello con canas.
¿Conocías los beneficios de la papa? ¿Cuál es tu forma favorita de comerla? Recuerda que siempre es mejor una papa al horno o hervida que un plato de papas fritas, aunque si quieres, de vez en cuando puedes darte el gusto.
RECETA
Quesadillas de papa y chorizo
Tiempo de preparación: 15 minutos
Porciones: 6
Ingredientes:
- 1 taza de papa cocida bien machacada tipo puré
- 300 gramos de chorizo picado
- 2 cucharadas de cebolla finamente picada
- 1 taza de leche caliente
- 1 cucharada de mantequilla derretida
- 1 cucharada de perejil, finamente picado
- 1/2 diente de ajo, finamente picado
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 6 tortillas de maíz o de harina
- 6 rebanadas de queso asadero, Chihuahua, Oaxaca o Mozzarella
Preparación:
En un sartén pon a dorar el chorizo a fuego medio por aproximadamente 5 minutos, revolviendo con frecuencia hasta que se dore bien; escurre y reserva.
En un bowl mezcla la leche caliente, la papa hecha puré, la cebolla, la mantequilla derretida, el perejil, el ajo y la sal, y revuelva hasta que tenga consistencia firme. Agrega el chorizo y revuelve.
Calienta el aceite en una sartén y coloca 2 cucharadas del relleno en la mitad de cada tortilla, pon una rebanada de queso encima del relleno. Dobla cada tortilla a la mitad sobre el relleno. Calienta en en el sartén hasta que el queso se derrita, voltea. Sirve con tu salsa favorita.