• Inicio  /
  • Estilo   /
  • Moda brasileña; más allá de la samba
Moda brasileña; más allá de la samba

Moda brasileña; más allá de la samba

Celebrar 41 ediciones del Sao Paulo Fashion Week, se dice fácil 20 años donde cada temporada se ha presentado la moda brasileña, sobretodo en una región en que no es lo prioritaria, sin embargo se ha posicionado como la mayor plataforma de divulgación de moda, diseño y creatividad del Hemisferio Sur. Una de las semanas más diversas en el mundo, ha sido transmitida por TV e internet a más de un billón de espectadores en 100 países. Sin embargo, enfrenta diversos problemas: turbulencia política, una galopante crisis económica, fuertes cargas tributarias y las importaciones ilegales proveniente de Asia a la alza; no obstante, no ha mermado el ánimo de los organizadores, presentado con mucha anticipación sus dos temporadas anuales. Actualmente lo hace de manera atemporal,  uniéndose a la tendencia internacional de presentar las colecciones cerca de las fechas en que las prendas estarán disponibles en las tiendas.

Sao Paolo Fashion Week

En efecto, Brasil va más allá de cuerpos esculturales, sensuales acordes del Bossa Nova y la Samba, al igual que su arquitectura de primer mundo; todo un universo creativo se despliega en esta remota parte del hemisferio, que no exenta de tendencias internacionales, posee una característica que la hace única y accesible a la vez

LAS 10 MEJORES

Para darnos una idea más clara, una lista de las colecciones más destacadas, así como de los diseñadores y las marcas que no debemos perder de vista:

A LA GARÇONNE

Sao Paolo Fashion Week

La nueva aventura del talentoso Alexander Herchovitch, uno de los más destacados creadores brasileños, se centra en crear una novedosa versión del estilo marinero, llevándolo a alturas sofisticadas: trajes de dos piezas ultra femeninos en diversos materiales proponiendo una manera sofisticada al ir a la oficina. Concepto algo alejado de las tendencias de sus inicios, donde la moda urbana y la aparición de las calaveras era parte esencial de sus colecciones.

LENNY NIEMEYER

Lenny Niemeyer

La legendaria diseñadora del clásico swimwear brasileño se traslada al Japón Imperial presentando una amplia colección de piezas ricas en texturas, estampados y nudos sobrepuestos con fuertes referencias al trabajo del fotógrafo Nobuyoshi Araki.  Mini kimonos en seda estampada sobre trajes de una pieza, bikinis conformados de blusas de amplios escotes sobre mini trusas, salidas de baño conformadas de batas y palazos estilo pijama y una espectacular serie de maillots mostrando cuerdas gruesas con complicados nudos, fueron de los más aplaudidos.

REINALDO LOURENÇO

Sao Paolo Fashion Week

 

Es uno de los diseñadores más emblemáticos de Brasil y con una larga carrera, sus propuestas se han caracterizado por ser  siempre vanguardistas y con un gran trabajo en los detalles. Casado con la también diseñadora Gloria Coelho, son padres de Pedro Lourenço , considerado una de las nuevas promesas del diseño, quien con apenas 21 años ha presentado sus colecciones en Paris.

JOÃO PIMENTA

Sao Paolo Fashion Week

De las pocas propuestas masculinas en esta semana de la moda, sus colecciones se centran en la figura de Dandy Victoriano que transporta a la actualidad. Su moda pareciera conformar el armario del Lord del futuro, conjugando formalidad con funcionalidad. Levitas en lana con efectos de patchwork en lana pata de gallo, tweed y herringbone, abrigos militares con influencia Prusiana,  hasta faldas escocesas son sus principales características.

RONALDO FRAGA

Sao Paolo Fashion Week

Conocido en su país natal como “el poeta de la Moda”,  toma elementos del pasaje urbano de las grandes metrópolis incluyendo la proliferación del graffitti en grandes extensiones de concreto, sin descuidar su aspecto chic y elegante. Sus creaciones se caracterizan por presentar piezas en materiales reciclados mezclados con algodón que muestran un aspecto rígido y acartonado. Su paleta de color es amplia y divertida.

VITORINO CAMPOS

Sao Paolo Fashion Week

Una de las grandes promesas locales del diseño, su estilo ha evolucionado de lo sofisticado y formal a uno más urbano y con propuesta. Toma las piezas básicas del streetwear para reconstruirlo, volviéndolo actual. Se concentra en los grandes volúmenes proponiendo pantalones, chaquetas, faldas, camisolas y largos chalecos en una amplia variedad de materiales y acabados como el denim, lana, ultrasuede, velour, algodones de camisería con efectos  deslavados y tie-dye.

IODICE

Sao Paolo Fashion Week

De las contadas marcas con presencia en México, sorprende con una colección inspirada en el estilo Hippie Chic. Ahora bajo el mando de Simone Nunes como directora creativa, ha logrado inyectarle frescura a dicha marca. Otro elemento novedoso aportado por Nunes es la suavidad y la sensualidad que se aprecia en nuevas formas oversized y sinuosas construcciones en gran variedad de materiales más acorde a los gustos de la mujer actual.

GLORIA COELHO

Sao Paolo Fashion Week

Considerada la diseñadora más emblemática de este país, sus propuestas siempre han destacado por la vanguardia tanto en siluetas como en el uso de materiales. Para la próxima temporada continúa con su estilo 100% minimalista y depurado, haciendo alarde de sus grandes técnicas de construcción y confección fusionando telas orgánicas con aquellas más sintéticas e inteligentes. Con el sugestivo titulo de «El jardín de un mar asimétrico» propone lo mismo trajes de baño de aspecto deportivo, que trajes de 2 piezas de construidos, vestidos camiseros, túnicas sobre pantalones, abrigos y vestidos de coctel en crepe, cuero, gaza, organza de seda y nylon.

PAULA RAIA

Sao Paolo Fashion Week

Precursora del movimiento “Slow Fashion”,  a Raia le toma un año entero crear su colección, ya que elabora artesanalmente sus propias telas, teñidos, bordados y confección de cada una de sus prendas, dando como resultado  una hermosa línea llena de detalles. Las aplicaciones de bordados y diversas aplicaciones en sus prendas asemejan plantas que dan idea que se gestaron dentro de las prendas de manera orgánica. Una colección solida de clara narrativa y con resultados de gran belleza.

OSKLEN

Sao Paolo Fashion Week

Con tiendas en Tokio y Nueva York, esta marca es de las más reconocidas internacionalmente. Para su diseñador Oskar Metsavaht las colecciones que crea van mas allá de las simples ideas de ropa, sino que cuentan una historia. Para su nueva propuesta reinterpreta nuevas versiones de prendas clásicas como el trench coat, capas, abrigos militares y trajes en neopreno mostrando perforaciones decorativas en laser, incluyendo igualmente los clásicos cuadros escoceses que se tiñen para dar efectos difuminados. Con su colección pone de manifiesto la ambigüedad de los seres de hoy: por un lado alejarnos de toda cotidianeidad pero sin estar desconectados a las redes sociales. Propone prendas inteligentes cómodas en materiales como el neopreno, el lino y la seda mostrando estampados lo mismo místicos que abstractos y futuristas. Una moda llena de contrastes.

En este mundo cada vez más globalizado, la moda también viene de Brasil ¡No la pierda de vista!

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Marco Corral

Marco Corral

Sin duda uno de los estilistas de moda más reconocidos en México, quien ha destacado el Estilismo e imagen portadas de disco para Paulina Rubio, Moenia, Edith Márquez, Shayla Durcal, Lucero, Lucía Méndez, Jaguares , María José, RBD y Río Roma. Producción moda portadas de revista/celebrity para Eva Longoria, Gael García Bernal, Diego Luna, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Sasha Sokol, Martha Higuareda, Ana de la Reguera, Issabela Camil, Ludwika Paleta, Dominika Paleta.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina