Montaje mesa formal

En la mesa formal al igual que en cualquiera otra, con excepción de la informal, se sigue el protocolo en el montaje de ésta, sólo que en la mesa formal se hace énfasis en el acomodo de los comensales: el invitado de honor, cuando lo hay, o la persona de mayor jerarquía social, se sienta a la derecha de la anfitriona si se trata de un varón o a la derecha del anfitrión si fuera una dama.

El resto de los comensales se acomoda alternado hombre-mujer y es conveniente separar a las parejas o matrimonios para que la tertulia fluya de manera generalizada. Para evitar confusiones en el acomodo se colocan tarjetas ad-hoc con el nombre de quien va a ocupar cada uno de los asientos.

El servicio se inicia con la dama a la derecha del anfitrión, continúa con el resto de las señoras y al final se le sirve a la anfitriona. Seguidamente se sirve al señor sentado a la derecha de la anfitriona y se sirve al último al anfitrión.

Algunas reglas básicas de etiqueta formal para sacarte de apuros cuando tienes un compromiso, donde la formalidad se impone como puede ser la invitación a tus suegros, a tu jefe o a tus nuevos amigos, después del cambio de ciudad o país, o simplemente una celebración familiar importante.

Los tipos de montajes para colocar las cristalería: copas de agua, vino blanco, vino tinto.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Puño Francés

Ricardo Dominguez

Especialista en protocolo, la etiqueta marca el estilo y éste se aprende a lo largo de la vida

4 comentarios

  • Rosa María Chávez el

    Hola, me gustan mucho los tips que envían, los considero útiles y prácticos, muchas gracias, al Sr. Rubén me gustaría comentarle que desde mi muy humilde punto de vista, siempre es bueno tomar en cuenta los consejos enfocados a una mejor y satisfactoria convivencia, en el preámbulo se hace referencia a una mesa formal, claro, también es delicioso comer unos ricos frijolitos de la olla con un bolillo bien calientito. La “Gente” que tiene mundo abre su mente.

    Responder
  • Celia Marín Chiunti el

    Muchas felicidades, me gusto mucho este video, me parece muy útil.

    Responder
  • Ruben Arriaga R el

    Todo exelente el unico arroz negrito en este asunto es cuanta jente puede o quiere pagar esta calidad esta calidad de servicio la mayoria no sabe comer con cubiertos como decia mi bisabuela acostumbrados a su pan pintito y se carne chillona no es ofensa a ud. Atte roperpatan

    Responder
  • Dulce Espinosa el

    Excelentes consejos…

    Responder

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina