Quantcast
Octubre, mes del Vino Mexicano

Octubre, mes del Vino Mexicano

La cadena de tiendas especializada en vinos, licores y productos gourmet La Europea, presenta su 5ª Muestra del Vino Mexicano reuniendo más de 80 etiquetas, que estarán presentes con degustaciones y precios especiales en todo el mes de octubre en su más de sesenta tiendas en toda la República.

IMG_6472

Vinos procedentes de las regiones vitivinícolas más importantes de México darán color y aromas de México en todas las tiendas, Bodegas como Casa Madero, Casa Magoni, El Cielo, La Lomita, Las Nubes, Monte Xanic, L. A. Cetto, Santo Tomás, De Cote, La Redonda, Paralelo, Adobe Guadalupe, Mariatinto, Casa de Piedra, Norte 32, Cuatro Soles, Quinta Monasterio, Durand Viticultura, Villa Montefiori, Ley XVIII, San Juanito.

En algún momento de la historia de México se perdió el interés por la vitivinicultura, sin embargo en los últimos años ha surgido un crecimiento en el consumo de vino que ha despertado no sólo el interés de inversionistas nacionales sino de otros mercados que ven en México un mercado potencialmente interesante.  El consumo nacional per cápita se encuentra alrededor de una botella de 750 ml. al año lo que está muy por debajo de los principales consumidores mundiales como Francia, Argentina, Italia, España, consumiendo más de 20 veces el promedio nacional.

 

Un poco de Historia

La vitis vinífera fue traída al nuevo mundo por los españoles desde el siglo XVI y México fue el punto de partida para todo el continente, el interés de la iglesia por establecer la doctrina cristiana jugó un papel fundamental para la propagación de la vid.IMG_6449

Hernán Cortes, hombre dual, constructor y destructor, dispuso el 20 de marzo de 1524 “que todo vecino que tuviese repartimiento sembrara mil sarmientos por cada cien indios”.

En realidad es Fray Toribio de Benavente quién nos da la pista definitiva acerca de los primeros vinos de uva elaborados en América y en concreto en México.  Este franciscano, llegó a nuestro país en 1524 y escribió su Historia de los Indios de la Nueva España hacia 1565; esta cita se refiere a mediados del siglo XVI, “Hay en muchas partes de estos montes parras bravas muy gruesas, sin saber quién las haya plantado, las cuales echan muy largas vástigas y cargan de muchos racimos y vienen a hacer uvas que se comen verdes; y algunos españoles hacen de ellas vinagre y algunos han hecho vino, aunque ha sido muy poco”.  Ésta fue la primera noticia contundente de vinos de uva mexicanos.

Los inicios de la producción de vino en México caminaron de la mano con su prohibición, haciéndose más severa en la época de la colonia: “En un tiempo fueron dadas órdenes del Obispo de México, don Juan de Zumárraga y de los regidores para que ningún tabernero o casa para comer y beber sirviera vino los domingos y días festivos, hasta que la misa mayor fuese acabada”IMG_6471Lo anterior con el fin de evitar la competencia que en su expansión establecía con los vinos que se recibían de la península, de esta manera se comenzó a legislar en contra de la producción mexicana, los mercaderes que recibían el vino de España y los comerciantes que lo enviaban de Castilla, presionaron para que se instruyera al Virrey Luis de Velasco en el sentido de no consentir que se labrasen paños ni pusiesen viñas para que no se enflaqueciese el trato y comercio.

Estas órdenes se reiteraron el 19 de agosto de 1610 al Marqués de Montesclaros, Ley XVII, título XVII, libro IV de la Recopilación de las Indias donde prohibió que se plantasen viñas en los reinos de América, pero permitía que se usufructuasen las ya plantadas.

Del injerto de las cepas silvestres con las traídas de España, se consiguió una planta de mejor presencia y producción, a finales del s XVI el gobernador de la Nueva Vizcaya, Diego Fernández de Velasco, entrega la merced autorizada por el Rey Felipe II fechada el 19 de Agosto de 1597, con el expreso propósito de plantar viñas para producir vino y brandy dando así formal nacimiento a la primera bodega de la Nueva España, Hacienda de San Lorenzo, en el Valle de Parras, Coahuila, lo que hoy es Casa Madero.

Casa Madero

Eusebio Francisco Kino, explorador, excursionista y colonizador, este jesuita italiano en su libro Crónica de la Pimería Alta, durante su estancia en Sonora 1687-1711, recalca “en estas tierras muy fértiles quedan ya hechas muchas labores, buenas huertas… y en ellas viñas para vino de misas… que el temple es muy bueno y semejante al mejor de Europa”.  Queda claro con esto la producción de vino de mesa y misa a finales del S XVII.  Además de comprobar que la Baja California era una península y no una isla como pensaban algunos en esa época, la labor misionera del padre Kino fue lo que llevó la vid a la Baja California.

5a Muestra Vin Mex 2

En la actualidad cerca del 85% de la producción de vino en México proviene de Baja California, pero regiones como Coahuila, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Sonora, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas, están apostando con interés en esta actividad, sumando con calidad y trabajo a la oferta del vino nacional.

5a Muestra Vin Mex 1

Mayor información del calendario de degustaciones, lo podrá encontrar en www.laeuropea.com.mx y en sus redes sociales Facebook EuropeaMexico y @LaEuropeaMexico .

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Alejandro Garcia Blanco

Alejandro Garcia Blanco

Especialista en vinos, sibarita enamorado de los placeres de la mesa, los viajes y todo lo relacionado con el buen vivir.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina