El pan de cada día
Le Pain Quotidien se puede definir como Panadería Restaurante. Su concepto es europeo, su origen es belga, quien inició este concepto (que hoy es franquicia y se encuentra en 20 países del mundo) es Alain Coumont, panadero que se inspiró como muchos en historias familiares para ponerle el nombre y que traducido al español sería: «El Pan de Cada Día”.
Basa su marca en dos conceptos fundamentales: Pan fresco, recién horneado y alimentación sana con productos orgánicos.
Pronto se volvió famoso y empezó a abrir sucursales por el mundo incluyendo París, donde goza de fama y prestigio. México no podía ser la excepción y es por ello que llegó en 2009. Actualmente cuenta con varias sucursales.
Algunas de sus mesas son comunales; es decir, es un tablón largo en donde te puedes sentar con desconocidos a compartir la mesa y el pan, pero no cualquiera, diariamente lo elaboran y cuentan con una extensa variedad. Todos están en verdad deliciosos.Los desayunos son la especialidad aunque también se puede comer muy rico y sano.
Al ser un lugar de origen belga tiene muchos platillos afrancesados (recordemos que Bélgica esta pegado a Francia y tienen una gastronomía similar) en donde puedes encontrar para la hora de la comida distintas opciones de tartas, tartines, tartiflettes, quichés, fondues, ensaladas, platillos como el famoso Coc Au Vin, y alguna selección de vinos además de mimosas y clericot que preparan con fruta de temporada.
Elaboran los alimentos con productos orgánicos y de temporada que renuevan constantemente, encontrarás chía, quinoa o granola.
Yo asisto regularmente a desayunar al que se encuentra en la Condesa, así que hablaré de mi experiencia, y en específico de los desayunos:
El café lo traen en estas tazas grandes y sin asa. Recordemos que el concepto es europeo, en estos países los inviernos son crudos y fríos en extremo, así que no hay nada más reconfortante que una taza de café calientita que puedas rodear con ambas manos y para que éstas se calienten de inmediato.
En cuanto al pan, los croissants, los Pain Au Chocolat, Scones o Madeleines son un must para acompañar tu café. El pan se elabora con distintos cereales como el trigo, el centeno y/o multicereales, tienen por ejemplo una flauta de avellanas y pasas que hacen de una forma muy rústica que les queda buenísima.
A mí en el desayuno me gusta pedir el famoso Croque Madame, que es un sándwich de origen francés con jamón, queso, bechamel y huevo pochado por encima, se gratina y les queda súper rico. Lo acompañan con ensalada verde y tienen también la opción existe de este sandwich con salmón.
Los omelettes son otra cosa que he probado y están muy buenos, con queso de cabra, con espárragos o con hongos.
Los famosos wafles, o Gofres como les llaman en Bélgica, y el chocolate caliente belga se encuentran también en su menú. Recordemos que el chocolate belga tiene fama de ser el mejor chocolate del mundo.
Cuentan con una granola que ellos llaman «Crunola» o Granola Parfait, considerado hoy entre los súper alimentos.
Es en verdad nutritiva y sana con ingredientes como: Granos de alforfón, almendras, semillas de lino, de girasol y de calabaza, pasas, y bayas goji. Convirtiéndola en una fuente de energía además de súper nutritiva.
Por ultimo, comentarles que tienen venta al público de sus panes y algunos otros productos como mermeladas artesanales, conservas y aderezos.
El concepto de este lugar y todo lo que lo rodea en verdad me gusta, si te interesa comer rico, pero además cuidar tu salud y alimentarte sanamente, éste es el lugar ideal, nada más gratificante que empezar tu mañana con un delicioso desayuno, una taza de café y pan recién horneado. ¡¡Ummmm!!
Siempre lo he dicho: La simplicidad de la vida es algo muy gratificante. Yo te lo recomiendo.
Direcciones:
- Condesa: Amsterdam 309
- Polanco: Oscar Wilde 30
- Insurgentes: Av Insurgentes 1630
- Bosques: Plaza Duraznos, bosques de durazno 39 local B23
- Palmas: Av. Palmas 555