¿Para qué sirve la fibra?

La fibra dietética es una forma de carbohidrato no digerible y lignina (compuesto de las células fibrosas de los vegetales). Naturalmente se encuentra en plantas, nos ayuda a sentir saciedad y es importante para una buena salud digestiva. 

Algunas de las mejores fuentes de fibra son las leguminosas, por ejemplo los chícharos, frijoles blancos, las habas, las lentejas, frijoles pintos, y frijoles negros. 

Otras buenas fuentes de fibra son los vegetales, las frutas, los granos enteros y las nueces. Todas estos alimentos se consumen en menores cantidades de las recomendadas en la dieta común de las personas. El salvado, a pesar de no ser un grano entero, es una excelente fuente de fibra dietética.

undefined

La fibra la podemos encontrar naturalmente en los alimentos y puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes tipo 2. Adultos y niños deben consumir alimentos ricos en fibra para incrementar la densidad de nutrientes y asegurar una buena función gastrointestinal. Algunas veces la fibra es añadida a los alimentos, sin embargo no es claro si este tipo de fibra provee los mismos beneficios nutricionales que las fuentes naturales. 

La cantidad de fibra recomendada es de 14 gramos por cada 1,000 calorías, o 25 gramos al día para mujeres y 38 gramos al día para hombres. La mayoría de las personas consume menos fibra, en promedio 15 gramos al día. El pan blanco, los bollos, en pan para pizza hechos con harina refinada no son las mejores fuentes de fibra, pero contribuyen mínimamente debido a su consumo habitual en la dieta típica americana. Para alcanzar los requerimientos de fibra se debe aumentar en consumo de frijoles, chicharos, vegetales, frutas, granos enteros y otras alimentos con contenido natural de fibra. Los granos enteros varían en su contenido de fibra. Se pueden utilizar las etiquetas nutricionales para comparar productos con granos enteros y hacer elecciones de los productos con alto contenido de fibra. 

undefined

Bibliography

Harvard School of Public Health . (2014). Retrieved 23 de June de 2014 from The Nutrition Source: http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/carbohydrates/fiber/

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Nutrióloga de Cocina y Comparte y chef, con experiencia clínica en hospitales, proyectos nutricionales en empresas y área de servicios alimentarios. Apasionada por el mundo y la cultura gastronómica, los alimentos y su interacción con el cuerpo humano. Convencida en la salud a través de lo que comemos y en la capacidad de resaltar los sabores de los platillos maximizando su valor nutricional.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina