Para tacos de carnitas, El Bajío

Ubicado en uno de los barrios más “nice” de la Ciudad de México, El Bajío se caracteriza por ofrecer una cocina tradicional en un ambiente agradable e iluminado por grandes ventanales. No te puedes perder los tacos de carnitas, el mole de olla, las garnachas de Rinconada, las empanadas de plátano macho con frijol, entre otros platos de la gastronomía mexicana.

El Bajío Polanco

Dirección: Alejandro Dumas 7

Esquina con Campos Eliseos

Col. Polanco Chapultepec

Teléfonos: 5281 8245 / 5281 8246

México, D. F.

undefined

Si tienes antojo de unos tacos de carnitas, El Bajío es una de las mejores opciones en la ciudad de México; un restaurante de cocina mexicana con más de 30 años de tradición dirigido por Carmen “Titita” Ramírez Degollado. Este antojito es una de sus especialidades, manteniendo la receta secreta de herencia michoacana, donde la carne de cerdo permite con la cocción aflorar esa humedad y suavidad, impregnando el graso y reconfortante gusto del concentrado en que se coció lentamente. 

undefined

Puedes pedir los gramos que desees de carne magra, cueritos o la parte de tu preferencia, la acompañan con tortillas de maíz de nixtamal recién salidas del comal, así como la tradicional guarnición de cebolla y cilantro finamente picados, además de una salsa picosa de chile verde crudo, sin olvidar unas gotas de limón para complementar la agradable mezcla de sabores en boca.

undefined

Una delicia en verdad que disfruté en compañía de cómplices de correrías gastronómicas el domingo pasado en el restaurante El Bajío, dirigido por la reconocida chef mexicana Carmen “Titita” Ramírez Degollado. En esta ocasión visité el de Polanco y debo aplaudir el excelente servicio y amabilidad del personal.

undefined

Por aquello de contrarrestar el colesterol, pedimos la ensalada de nopales que mezclan con aceite, vinagre y orégano seco, además de cebolla y rebanadas de jitomate, todo espolvoreado con queso Cotija, cuyo sabor salino e intenso al encuentro con la acidez del aderezo y la textura del nopal, nos hizo agradecer la elección.

undefined

Uno de mis cómplices tenía antojo de las tradicionales empanadas de plátano macho rellenas de frijoles negros refritos, que acompañamos con la salsa de chile seco, de delicado retrogusto dulce que al mezclarse en paladar con la delicada dulce-acidez del fruto, resultó una exquisitez, que recomiendo ampliamente.

undefined

Las gorditas petroleras rellenas de carnitas es uno de los antojitos que pidió otro de mis cómplices de correrías gastronómicas. Preparadas en tortilla de maíz y pasadas por aceite bien caliente para dar esa consistencia crocante, que al fusionarse con la carne de cerdo, el delicado picante de la cebolla y el chile jalapeño, así como el perfume herbáceo del cilantro, de tan sólo recordar se me hace “agua la boca”.

Por cierto, en su primera visita a la Ciudad de México, el famosisímo chef Ferràn Adria, padre de las espumas, aires y demás innovaciones, que lo posicionaron como el Chef del Siglo XXI, quedó prendado de este antojito, tanto que en su próxima entrevista con al New York Times declaró que si tenía que hacer un viaje trasatlántico para comer algo especial, sería a México para comer en El Bajío y así lo cumplió en sus subsecuentes visitas a este país.  

Y para acompañar, nada más tradicional que aguas de frutas, una de fresa y otra de tamarindo, más naturales no podían ser, logrando ese agradable color rosa y otro marrón diluido, que llega a tu mesa con hielos, si así lo deseas, para refrescar el paladar y mitigar el picante con que acompañamos nuestros antojitos mexicanos.

Sin duda el servicio y la buena cocina son indispensables para que un restaurante tenga llenos totales como un domingo en El Bajío de Polanco, especializado en cocina mexicana, principalmente de Veracruz y de Michoacán.

El mole de olla es un clásico en este restaurante, te ponen un mandil para que no te manches y se come como plato único, ya que es un fortificante caldo con chiles secos molidos, verduras y carne de res, que acompañas con tortillas de nixtamal recién salidas del comal y que en El Bajío es una de sus especialidades. 

undefined

Otro plato que disfrutó para desayuno de domingo y recomiendo en tu próxima visita son los huevos Bajío, que sirven pochados sobre una gordita de frijol, al más puro estilo veracruzano, bañados con una salsa de acuyo u hoja santa y espolvoreados con longaniza, que están en verdad sabrosos. 

Esta cocina y este servicio es posible porque “Titita” y su equipo de cocina y comedor han sabido mantener la calidad y sabor que ha distinguido estos restaurantes, que bajo en nombre de El Bajío han sabido mantener la tradición de una cocina casera mexicana, que en esta temporada se antoja para celebrar el mes de la Patria.

undefined

Terminamos con un flan de la casa, espectacular, que me remitió a esos sabores caseros de mi querido Veracruz, que acompañamos con delicioso café de olla, que se antoja en estas tardes lluviosas de la Ciudad de México.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Celia Marin Chiunti

Celia Marín Chiunti es una reconocida gourmet mexicana amante de los buenos vinos, champaña y mezcales artesanales, además de viajera incansable que se ha hospedado en los mejores hoteles del mundo, reseñando un estilo de vida o lifestyle donde el lujo (luxury), las últimas tendencias, confiriéndole autoridad para reseñar los mejores restaurantes, tanto en México como en el mundo. Gourmand destacada, sabe dónde comer como buena sibarita, además de donde hospedarte. Amante de los viajes, incluyendo la experiencia completa, donde diseño, gastronómica, diseño de moda, diseño de interiores. Noticias gastronómicas, de chef destacados, de pasarelas de moda, diseñadores importantes de la industria del lujo, autos, yates y todo lo que implique un estilo de vida que enfatiza el buen vivir. Food, foodie, winelover, foodlover, los mejores chef de México y el mundo forman parte de su hacer profesional, donde el estilo y las buenas maneras se imponen. Amiga de celebridades como Ferran Adria, Juan Mari Arzak, Enirque Olvera, José Ramón Castillo, Hugo Dacosta, Gerardo González Beristain, Georg Riedel, entre otras personalidades del mundo gastronómico”. Fundadora de Entremuros, especializado en diseño arquitectónico y de interiores. Así como publicaciones de moda como las de la semana de la moda mexicana, Mercedes Benz Fashion Week México y El Libro Amarillo de El Palacio de Hierro

9 comentarios

  • Magda Sasia March el

    Excelente gastronomia la del Restaurante El Bajio..Un saludo a Titia, Ramirez Degollado, y gracias por compartir tantas delicias, Sludos desde Cuernavaca Mor..

    Responder
    • Celia Marín Chiunti el

      Gracias Magda por tu comentarios.
      Muchos saludos

      Enviado desde mi iPhone Celia Marin Chiunti

  • Barbara Rousseau el

    Gracias por el articulo sobre El Bajito. Tenia el placer de comer allii cuando estaba visitando la Ciudad de Mexico hace un mes.

    Responder
  • Querida Celia Marin muy buenas deben ser todas esas maravillosas recetas que pena estar un poquito lejos, en Cuenca de Ecuador. Ojala algun dia pueda visitar el restaurante El Bajio y conocer Mexico. un abrazo

    Responder
    • Celia Marín Chiunti el

      Gladys, sería maravilloso poder compartirte un poco de los sabores de México.
      Muchos saludos

      Enviado desde mi iPhone Celia Marin Chiunti

    • Hola Celia Marin gracias por responderme, estoy aprendiendo algunas recetas en tu paguina y espero seguir teniendo conosimientos por tu vondad. Ojala algun dia yo pueda compartir contigo la gastronomia de mi tierra un abrazo

      ________________________________

    • Celia Marín Chiunti el

      Gladys sería buenísimo conocer la gastronomía de tu tierra. Ya nos comentarás cómo te quedan las recetas. Muchos saludos

    •  Hola Celia un abrazo te cuento que hecho algunas recetas y quedan exquisitas gracias

      ________________________________

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina