Quantcast
¿Por qué es tan importante el desayuno?

¿Por qué es tan importante el desayuno?

Estudios recientes han puesto la importancia del desayuno en tela de juicio.  En una investigación publicada por por el Journal Americano de Nutrición Clínica, los investigadores revisaron distintos estudios científicos sobre el efecto del desayuno en la obesidad. Las conclusiones fueron controvertidas. En primer lugar, notaron que aunque las investigaciones sobre nutrición suelen mostrar una correlación entre saltarse el desayuno y ganar peso, también suelen estar sesgadas o tener fallas importantes.  .

En un estudio se afirmó que la mayoría de investigaciones que resaltaban la importancia del desayuno usaban inapropiadamente el lenguaje causal para describir sus resultados. También utilizaban confusamente resultados de otros. Y por último usaban impropiamente lenguaje causal al citar los resultados de otros.

Esto sugiere que en realidad existen pocas pruebas experimentales controladas sobre la relación el desayuno y el sobrepeso. Y aquellas que de hecho existen no necesariamente apoyan la necesidad del desayuno. Por ejemplo, un estudio realizado en 2014 hizo que un grupo de personas que se saltaba el desayuno lo tomara, y otro que tomaba el desayuno regularmente se lo saltara. El resultado fue que no hubo diferencia de pérdida de peso entre ambos grupos. En un estudio similar realizado en 1992 se encontró que ambos grupos perdieron peso. Ambos estudios sugieren que realmente aún no se sabe cuál es la relación entre desayunar y perder o ganar peso.

Captura de pantalla 2016-06-06 a las 16.35.22

Otro punto a considerar es que muchos estudios que afirman la importancia del desayuno han sido financiados por la industria alimenticia. Por ejemplo, Kellogg fundó un estudio altamente citado donde se encontró que comer cereal en el desayuno está asociado con estar delgado. Debido a la fuente de financiamiento la conclusión es sospechosa.

Captura de pantalla 2016-06-06 a las 16.35.52
Otros estudios concentrados en los niños argumentan que los niños que desayunan son más delgados que quienes no lo hacen. Pero estas investigaciones suelen tener las mismas fallas que los estudios realizados con adultos. Los artículos que afirman que los niños que desayunan se desempeñan mejor en la escuela que quienes no desayunan s no consideraban el hambre sufrida en varios hogares. Es decir, no tomaban en cuenta si los niños bien alimentados que no querían desayunar realmente tenían un peor desempeño académico si no lo hacían. En otras palabras: no demostraban si un niño bien alimentado que no quiere desayunar realmente debe hacerlo. Afirmar que ningún niño debe ser privado del desayuno si lo desea,es diferente a decir que comer el desayuno ayuda a tener mejor desempeño académico o a perder peso.

Captura de pantalla 2016-06-06 a las 16.35.41
En conclusión,  hasta ahora la evidencia para señalar la importancia del desayuno es confusa. Parece que el hambre sigue siendo un buen señalador, si estás saludable y tienes hambre, desayuna. Pero si estás saludable y no lo haces quizá no deberías sentirte mal.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Nutrióloga de Cocina y Comparte y chef, con experiencia clínica en hospitales, proyectos nutricionales en empresas y área de servicios alimentarios. Apasionada por el mundo y la cultura gastronómica, los alimentos y su interacción con el cuerpo humano. Convencida en la salud a través de lo que comemos y en la capacidad de resaltar los sabores de los platillos maximizando su valor nutricional.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina