Posturas de yoga para enfriar
Es verano y hace calor. En yoga aprendemos que el fuego o calor se denomina Pitta. El elemento fuego o Pitta se agrava durante el verano. Esto puede provocarnos irritabilidad y enojo. Y en un plano físico se puede llegar a manifestar con dolores de cabeza, acné o acidez. Yoga te propone una serie de posturas refrescantes para calmar pitta y encontrar de nuevo el balance.
Para estas posturas puedes incluir artículos como un costalito para cubrir los ojos y utilizar fragancias frescas como el eucalipto o la manzanilla, en la parte posterior de tu cuello o en las sienes. Usa ropa de colores fríos como azules. Los ejercicios de visualización son efectivos, visualiza el color azul del océano profundo, o escucha el sonido de las olas del mar, todos elementos que te ayudan a enfriar.
Posturas:
- Postura del niño con apoyo o Balasana. Utiliza un cojín, almohadas o mantas dobladas. Asegurate de girar el cuello de ambos lados. Esta postura estira suavemente la espalda y calma el sistema nervioso, al mismo tiempo le da un masaje al tracto digestivo.
- Variante de la anterior con giro. Otra postura que restaura la salud digestiva. Encuentra una posición cómoda para el cuello.
- Supta Badha Konasana reclinado o postura del zapatero. Te recuestas sobre un bolster o cojín y manta detrás de la cabeza. Es la postura por excelencia de todas las restorativas. Abre el diafragma, abdomen, pecho y garganta, reduciendo el calor interior.
- Savasana o postura del descanso. Una simple postura de relajación, coloca debajo de tus rodillas una manta o cojín, o un taburete o pelota grande. Elevar las piernas, incluso ligeramente, reduce la retención de líquidos en las piernas y la tensión en el corazón.
- Viparita Karani o Piernas elevadas en el muro. Se refresca la parte baja del cuerpo. Puedes poner una pequeña manta o almohadilla debajo de tu cabeza.
Estas posturas liberan el estrés y te dejan con una sensación fresca y descansada. Puedes practicar una o todas, durante el tiempo que tu desees. Recuerda mantener un flujo de respiración profundo, completo y tranquilo. Namasté.