Presentan lo mejor de Tabasco

Presentan lo mejor de Tabasco

Uno de los estados mexicanos con mayor riqueza natural, cuyo atractivo es el turismo gastronómico y de aventura es Tabasco, región que fue invitada a Punto México, evento que expuso su cocina, artesanías, textiles, productos locales y más bellezas durante todo septiembre en la Secretaría de Turismo, en Ciudad de México.

Con el objetivo de apoyar a productores locales, dar a conocer su trabajo, así como las diversas caras y encanto de Tabasco, es que se realizó esta exposición, donde sus visitantes pudieron conocer el proceso y elaboración de ciertos productos, así como tener un acercamiento con el estado sureño mexicano.

1_sectur_bg

En Punto México, Tabasco dio a conocer gran parte de su atractivo e invitó a los asistentes a que visiten el estado, que conozcan de primera mano su gran oferta gastronómica, arqueológica, de naturaleza y negocios, entre otras.

ENCANTO ARTESANAL

En un amplio salón se mostró su rica herencia, por un lado estaba la llamativa y bien trabajada artesanía, que abarcaba desde elementos decorativos de todos tamaños como figuras de personas o animales, hasta piezas más grandes como canastas, cuadros, mesas,  sillas o bolsos, todo elaborado con Mutusay, popularmente llamado mimbre, con el cual también hacen salas, tapetes y más elementos decorativos.

1_sectur_tt

Otra de las materias primas que utilizan para la artesanía es el lirio acuático o la palma, cuyo resultado son espectaculares obras, dignas de admirar y tener en casa, incluso de portar, ya que también hacer joyería con todos estos elementos.

Asimismo, utilizan hueso o coco para joyería, por ejemplo, Martha Tellez Enriquez, propietaria de Tabasco mi Tierra Bonita, tienda donde vende collares, aretes, pulseras y cajas, todas hechas a base coco, las cuales pinta, en su mayoría, con la imagen de tulipanes o blancas mariposas, ambas flores típicas de Tabasco.

1_sectur_vg

“Participar en Punto México es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo, que la gente conozca otra forma de hacer joyería, en lo personal, la línea que presento toda la pinto yo, hay piezas que se pueden usar del diario o en ocasiones especiales”, afirma Tellez Enriquez.

DELICIOSO CACAO

No podía faltar el famoso cacao, Tabasco es uno de los principales productores de esta semilla, principalmente en Comalcalco. Los expositores montaron una cocina chontal, con metates donde presentaron la forma de elaborar chocolate, asimismo explicaron de dónde viene y todos sus beneficios.

1_sectur_c

Los asistentes pudieron adquirir diversas variedades de chocolate, desde en barra para prepararlo como bebida, hasta en golosinas, todas preparadas de manera artesanal.

PASIÓN POR LOS TEXTILES

Otro de los atractivos de esta exposición fueron sus textiles; increíble el trabajo de las mujeres al elaborar vestidos, faldas, blusas y rebozos tan hermosos, los cuales portaban con gran orgullo y distinción.

“Traemos desde la ropa cotidiana hasta los trajes regionales, los de fiesta, todos tienen colores llamativos y alegres. Nuestros atuendos son una forma de continuar nuestras tradiciones, cada parte de la vestimenta tiene un significado, por ejemplo, los pañuelos son para que los hombres guarden el dinero y sequen el sudor”, reconoce Isabel Guillen Ávalos, tabasqueña encargada de la parte textil.

Punto México, cuyo invitado de honor fue Tabasco, dejó un gran sabor de boca, donde todos los sentidos fueron consentidos por la riqueza y calidez de sus participantes, enhorabuena por este gran evento.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Avatar

Karla Pineda Román

Periodista gastronómica, apasionada a descubrir y recorrer el mundo a mordidas. Con 10 años de experiencia en temas culinarios, visita restaurantes, mercados y cualquier rincón que merezca ser saboreado. Trabajó cerca de seis años como editora web de la sección Menú, en el periódico El Universal, en México. Hoy colabora en diversos medios impresos y digitales en la Ciudad de México, además de tener un blog, llamado Pasaporte Gourmet, en el portal Cocina y Comparte. Además de ser una glotona profesional, otro de sus placeres, el cual compagina a la perfección con la comida, es viajar. Se describe como una trotamundos que conoce a los países a través de sus fogones. Su gusto gastronómico lo comparte a través de textos e imágenes, no se limita a únicamente escribir, reconoce que en su mayoría la comida conquista por la vista, es así que fotografía todo aquello que la sorprende y halaga su paladar. Enfatiza que las opiniones son muy subjetivas, así que ella tiene claro que no quiere cambiar tu forma de disfrutar la comida, o decidirte qué es rico y qué no, simplemente quiere que la acompañes a recorrer los lugares que ofrezcan una interesante propuesta de sabores, olores, texturas y formas. Su amor por la cocina lo descubrió a temprana edad, guiada por su madre, quien la introdujo a visitar diversos restaurantes y disfrutar las delicias culinarias, desde la propuesta más casera, hasta lo más gourmet. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y se especializó en periodismo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina