Presentan los mejores quesos artesanales

Presentan los mejores quesos artesanales

Ya sea que lo disfrutes como botana, plato fuerte, o postre, el queso es uno de los alimentos más apreciados y cómplice de diversos platillos, el cual podemos encontrar en múltiples recetas, ya sea fusionado con toques salados o dulces y que saboreamos a cualquier hora del día.

No podemos negar que el queso es uno de los consentidos al paladar y para hacerle honor, hace unas semanas se realizó el 4º Festival del Queso, evento ya consolidado y de gran fama a nivel nacional que se realizó durante tres días, en Tenosique, Tabasco,  ubicado a casi tres horas de Villahermosa.

El festival ofreció degustaciones, talleres, catas, concursos y más delicias, reuniendo a más de 35 mil visitantes, quienes se dieron cita en el Centro de Convenciones de Tenosique y pudieron recorrer los cerca de 85 stands, donde productores locales presentaron su amplia variedad de quesos.

2_queso_xc

 

El objetivo de este evento es apoyar al productor de la zona, los productos artesanales, aquellos hechos con recetas y técnicas que han pasado de generación en generación, cuya preparación la han cuidado celosamente, a fin de preservar el auténtico sabor, siempre respetando lo natural.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Cabe señalar que Tabasco es un estado que resalta por la gran calidad y producción de quesos y en este 4º Festival se pudo apreciar un sinfín de texturas, olores, consistencias y sabores, que acentuaron el éxito de este lácteo.

Aunque se pudieron disfrutar desde los más clásicos como el botanero, de hebra, panela, fresco y hasta de cabra, el protagonista de esta fiesta fue el queso de poro, tradicional de la Zona de los Ríos, que abarca los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán y Jonuta, en Tabasco.

Una de las metas del 4º Festival del Queso era dar a conocer y posicionar sus productos endémicos, tal como el queso de poro, el cual es elaborado con leche pura de vaca y durante su elaboración se le van formando pequeños hoyos, de ahí el origen de su nombre.

3_queso_xc

Se puede consumir freso o semi maduro, en el primer caso es de color blanco y en el segundo toma una leve tonalidad amarilla; es de sabor ligero con toques ahumados que lo hacen único y exquisito.

El queso de poro se prepara desde hace poco más de 50 años y en 2012 obtuvo el distintivo de Marca Colectiva.

ABANICO DE SABORES

EL 4º Festival del Queso tuvo como país invitado a Francia, mientras que Morelos fue el estado invitado.

Además del Salón del Queso, este evento contó con varias actividades gastronómicas, donde hubo catas de vinos, mezcal y chocolate, así como el concurso estudiantil Reto Cocinero, donde los jóvenes mostraron sus mejores dotes en la cocina y fueron evaluados por destacados chefs nacionales.

Finalmente, los cocineros de renombre realizaron algunos talleres para que los asistentes probaran ceviches, antojitos mexicanos y cocina poblana , entre otros.

Este año, el festival obtuvo una ganancia superior a los 30 millones de pesos y se espera que en 2017 la respuesta de la gente incremente, tanto de los asistentes como de los participantes.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Avatar

Karla Pineda Román

Periodista gastronómica, apasionada a descubrir y recorrer el mundo a mordidas. Con 10 años de experiencia en temas culinarios, visita restaurantes, mercados y cualquier rincón que merezca ser saboreado. Trabajó cerca de seis años como editora web de la sección Menú, en el periódico El Universal, en México. Hoy colabora en diversos medios impresos y digitales en la Ciudad de México, además de tener un blog, llamado Pasaporte Gourmet, en el portal Cocina y Comparte. Además de ser una glotona profesional, otro de sus placeres, el cual compagina a la perfección con la comida, es viajar. Se describe como una trotamundos que conoce a los países a través de sus fogones. Su gusto gastronómico lo comparte a través de textos e imágenes, no se limita a únicamente escribir, reconoce que en su mayoría la comida conquista por la vista, es así que fotografía todo aquello que la sorprende y halaga su paladar. Enfatiza que las opiniones son muy subjetivas, así que ella tiene claro que no quiere cambiar tu forma de disfrutar la comida, o decidirte qué es rico y qué no, simplemente quiere que la acompañes a recorrer los lugares que ofrezcan una interesante propuesta de sabores, olores, texturas y formas. Su amor por la cocina lo descubrió a temprana edad, guiada por su madre, quien la introdujo a visitar diversos restaurantes y disfrutar las delicias culinarias, desde la propuesta más casera, hasta lo más gourmet. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y se especializó en periodismo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina