Quinoa: un súper alimento

La quinoa es una pequeña semilla blanca, roja o negra con alto valor nutricional. No es técnicamente considerado un grano de cereal, sino un “pseudo cereal”, lo que quiere decir que es una planta de hojas anchas, que tiene el mismo perfil y puede ser utilizado como un cereal. Se cocina como el arroz, pero más rápido y es usada prácticamente de la misma manera. En cuanto a su contenido nutricional, la quinoa es alta en proteína y hierro comparada con la mayoría de los granos y es una buena fuente de fibra. 

undefined

La quinoa tiene un índice glucémico bajo, lo que quiere decir que aumenta los niveles de azúcar en sangre muy lentamente, siendo una buena opción para personas con riesgo o que padecen diabetes.  Es excelente opción de proteína para vegetarianos, ya que comparado con otras proteínas de fuente vegetal, la quinoa es una “proteína completa”, ya que tiene todos los aminoácidos necesarios para hacerla proteína. Además, para las personas con enfermedad celiaca o padecimientos asociados, la quinoa es libre de gluten. 

Para los que no conozcan la quinoa o no la hayan preparado, la manera más sencilla de cocerla es combinar 1 taza de quinoa con 2 tazas de agua o algún caldo en una cacerola mediana y llevar a ebullición a fuego alto. Después bajar el fuego y tapar hasta que se suavice y la mayoría del líquido se absorba. Cuando este cocida se verá un poco translucida, nos debe quedar al dente. Una taza de quinoa cruda rinde para 3 tazas de quinoa cocida. 

¿Cómo podemos consumir la quinoa?

• Podemos consumirla como cereal caliente añadiendo el tipo de leche que más nos guste. 

• Servirla como guarnición .

• Como ensalada agregando carnes magras como pollo sin piel, frijol, salmón, tofu o vegetales aderezándola con el aceite y el vinagre de nuestra preferencia. 

• Podemos agregarla a sopas para hacerlas un platillo más completo. 

Ahora que ya conocemos la quinoa y sus beneficios, que esperamos para experimentar nuevas recetas saludables para nosotros y para toda la familia. ¡Buen provecho! 

Bibliography

Quinoa – March Grain of the Month . (2013). Retrieved 07 de April de 2014 from Whole Grains Council : http://wholegrainscouncil.org/whole-grains-101/quinoa-march-grain-of-the-month

Dietitians of Canada . (2014). All about quinoa. Retrieved 07 de April de 2014 from Eat Right Ontario : https://www.eatrightontario.ca/en/Articles/Cooking/Food-Preparation/All-about-quinoa.aspx#.U0NtlL-H_dl

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Nutrióloga de Cocina y Comparte y chef, con experiencia clínica en hospitales, proyectos nutricionales en empresas y área de servicios alimentarios. Apasionada por el mundo y la cultura gastronómica, los alimentos y su interacción con el cuerpo humano. Convencida en la salud a través de lo que comemos y en la capacidad de resaltar los sabores de los platillos maximizando su valor nutricional.

4 comentarios

  • Avatar
    Claudia Cedeño Rodríguez el

    Interesante artículo, por favor ¿serían tan amables de dar recetas que incluyan tan bondadoso alimento? Gracias

    Responder
  • Norma Cebrián
    Norma Cebrián el

    Hola,
    Si se puede conseguir en México. Pregunta en el supermercado por la quinoa o búscala en la sección de granos, cereales o semillas. Saludos 😀

    Responder
  • Avatar
    Guillermina Beltrán el

    Yo tambien quiero saber donde se puede comprar, tengo entendido que no se produce en México. Cual marca es la mejor. Gracias

    Responder
  • Avatar
    Diana Vázquez el

    ¿Dónde puedo comprarla, hay tiendas en el D.F.?

    Responder

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina