Recorre la ruta del cacao al chocolate

Recorre la ruta del cacao al chocolate

Saborea el mejor chocolate artesanal, adéntrate en la selva, conoce las plantaciones de cacao, su proceso de producción  y vive una increíble experiencia en  la Ruta del Cacao al Chocolate que ofrecen las haciendas cacaoteras en el bello estado de Tabasco, en México.

Nuestro país ha producido cacao por más de 3 mil 500 años y Tabasco destaca en este tema, ya que anualmente produce entre 17 y 18 mil toneladas, aproximadamente.

PARAÍSO CACAOTERO

En el municipio de Comalcalco se ubican las principales haciendas cacaoteras, donde una de las visitas obligadas es a la de Jesús María, de 70 hectáreas y la cual cuenta con recorridos guiados.

Expertos te acercarán a este fascinante y exquisito mundo, donde el olfato, tacto, gusto, vista y oído,  estarán muy sensibles y te maravillarás de todo a tu paso.

2_tabsco_c

Caminarás entre los árboles de cacao, que llegan a tener una altura de siete metros, conocerás su semilla e incluso podrás probar la pulpa en su estado totalmente natural. Asimismo, verás el proceso de recolección, secado y tostado, para finalmente llegar a la preparación del chocolate de mesa.

“A los visitantes les brindamos una experiencia completa,  tanto teórica como práctica, incluso les mostramos la manera artesanal de elaborar el chocolate en nuestra cocina chontal,  donde mujeres representan la forma original como se realizaba en épocas de antaño.

“Además les enseñamos la técnica del injerto para rescatar el cacao criollo, el cual es uno de nuestros objetivos”, asegura don Florencio Sánchez, coordinador de agroturismo de la Hacienda Jesús María.

3_tabasco_c

Cabe señalar que esta hacienda también es propietaria de la fábrica de chocolates CASEP, que elabora diversas variedades de este producto, ya sea en polvo, tableta, bombones, rellenos y hasta helado, que puedes disfrutar en la misma finca.

MUSEO DEL CACAO

Otro destino que no se debe perder todo amante al chocolate es la  hacienda La Luz, que además de brindar un paseo por sus plantaciones y una detallada explicación, cuenta con un Museo del Cacao que muestra de manera didáctica el proceso, los beneficios, la  importancia, historia y aportación de este alimento a todo el mundo.

4_tabasco_c

“Para mí es muy importante continuar con este legado que ha pasado de generación en generación en mi familia, que es la producción del cacao, le tengo bastante cariño y respeto.

“Nuestra hacienda cuenta con 50 hectáreas, un verdadero paraíso cacaotero, pero además de cosecharlo y tener el museo, contamos con una tienda donde presentamos chocolates con algo grado de cacao,  haciéndolo una opción saludable al momento de consumirlo, ya que los niveles de azúcar son mínimos”, reconoce Ana Parizot Wolter, propietaria de hacienda La Luz.

Ya saben, en su próxima visita a Tabasco no dejen de ir a Comalcalco y recorrer sus bellas haciendas cacaoteras, ideal para ir con los amigos o la familia, y si ya te gusta el chocolate, con esta rica experiencia quedarás encantado con este alimento milenario.

5_tabasco_c

Hacienda Jesús María: www.haciendacacaoterajesusmaria.com

Hacienda La Luz: www.haciendalaluz.mx

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Avatar

Karla Pineda Román

Periodista gastronómica, apasionada a descubrir y recorrer el mundo a mordidas. Con 10 años de experiencia en temas culinarios, visita restaurantes, mercados y cualquier rincón que merezca ser saboreado. Trabajó cerca de seis años como editora web de la sección Menú, en el periódico El Universal, en México. Hoy colabora en diversos medios impresos y digitales en la Ciudad de México, además de tener un blog, llamado Pasaporte Gourmet, en el portal Cocina y Comparte. Además de ser una glotona profesional, otro de sus placeres, el cual compagina a la perfección con la comida, es viajar. Se describe como una trotamundos que conoce a los países a través de sus fogones. Su gusto gastronómico lo comparte a través de textos e imágenes, no se limita a únicamente escribir, reconoce que en su mayoría la comida conquista por la vista, es así que fotografía todo aquello que la sorprende y halaga su paladar. Enfatiza que las opiniones son muy subjetivas, así que ella tiene claro que no quiere cambiar tu forma de disfrutar la comida, o decidirte qué es rico y qué no, simplemente quiere que la acompañes a recorrer los lugares que ofrezcan una interesante propuesta de sabores, olores, texturas y formas. Su amor por la cocina lo descubrió a temprana edad, guiada por su madre, quien la introdujo a visitar diversos restaurantes y disfrutar las delicias culinarias, desde la propuesta más casera, hasta lo más gourmet. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y se especializó en periodismo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina