Sayula, entre raicillas, sopitos y tacos de tatemado

undefined

Por Elsie Méndez @sabormexico

«Y no dejes de conocer la historia del Ánima de Sayula» me decían amigos entre risitas burlonas, a que se estaban refiriendo pensé, y gracias a la tecnología actual pude investigar a que se referían y la verdad resulto ser lo último que me resulto atractivo de este lugar aunque por mucho tiempo fue la razón por la que muchos visitaban Sayula en el estado de Jalisco.

Ubicado al sur de Jalisco a las faldas de las montañas de la Sierra del Tigre, Sayula es una población con mucha historia pero sobre todo con mucho sabor, y lo digo porque aquí se cosechan importantes producto e ingredientes que se exportan a todo el mundo y las frambuesas que se cultiva aquí son famosas por su extraordinario sabor y han ganado hasta premios.

En Sayula están también las manos de los maestros de la herrería que hacen los famosos cuchillos Ojeda, una tradición que ya lleva 13 generaciones y que al igual que las frambuesas, llegan a lugares ubicados en todo el mundo. Un arte que heredaron directamente de sus antepasados españoles la familia Ojeda continua con la creación de piezas únicas y exquisitas que van desde una simple y sencilla navaja hasta cuchillos con mangos hechos con piedras preciosas. Yo solo me compre un cuchillo de cocina que me prometieron durará mas años de los que me quedan, espero sea cierto y lo pueda poner en mi testamento.

undefined

Antes de mi llegada a Sayula no tenia idea que se hiciera un ponche con granadas pero aquí y en varias regiones del estado de Jalisco es una bebida muy típica hecha a base de granadas y que es entre dulce y acida, muy fresca, y a donde quiera que uno llega lo primero que le ofrecen es ponche de granada, la cual también se disfruta con algunos de los platillos típicos de Sayula. No cabe duda, los viajes ilustran porque para mi las granadas eran sinónimo de chiles en nogada y en Sayula descubrí que se usan para muchas cosas y no para este icónico platillo.

Jalisco ha sido famoso por su tequila pero antes de que esta bebida se adueñara de los paladares de todo el mundo, la raicilla era la bebida más tradicional de este estado, y ahora son muchos los que la voltean a ver y desean conocer mas de su elaboración y por supuesto, disfrutarla. La raicilla es muy similar al tequila y los agaves con los que se elabora son denominados lechuguillas, y es ahí donde su sabor da el toque de diferencia, finalmente es un mezcal, pero con eso de las denominaciones de origen aquí conservan su nombre original y han preferido quedarse así y no tener que estar buscando tener una certificación si ellos cuentan con un nombre que solo se puede poner si se produce en Jalisco.

Ya les contaba en otro de mis artículos publicados aquí sobre como tenemos tan presente solo algunos de los platillos cuando pensamos en Jalisco, pero resulta que hay muchos más que tal vez los hemos comido y no hemos hecho la relación con la gastronomía jalisciense, sopitos, tostadas de pierna y unos tacos de tatemado que solo por esos tres me subo al coche y manejo hasta Sayula de nuevo. Imaginen nada mas unos sopecitos de masa recién hecha con carne deshebrada de res, lechuga, queso, salsa recién hecha en molcajete y bañarlos con el caldillo de la carne, exquisitos.

undefined

Los tacos de tatemado es plato que merece aplausos y les digo porque, con tres tipos de carne cocinadas por horas en horno de barro y marinadas con una salsa de diferentes chiles te sirven estos tacos que saben a pura gloria con una salsa bien picosita y que con el poche de granada van maravillosamente bien. Y las tostadas no se quedan atrás porque uno acostumbrado a comer el esas rebanadas de lomo como si fuera jamón, pequeñas repartidas sobre una tostada chinita, frijoles, queso, crema, lechuga, aguacate, rebanadas de jitomate…¿a poco no se les hace agua la boca?

Y los dulces, aquí hay una cajeta hecha con leche de vaca deliciosa que te venden en pequeños recipientes de madera, a la manera muy tradicional y que ellos elaboran desde cortar el árbol (para los ecologistas les digo que tienen un programa de reforestación muy importante que no afecta, además las cajitas son pequeñitas, sacan miles de un árbol), cortarlas, lijarlas, darles la forma y poner ahí esa cajeta que les tomar hora y horas de coción en una cazuela de cobre, Cajetas Lugo etiqueta naranja, no se olviden, así las tienen que buscar.

En Sayula hay un hotel que les recomiendo mucho Hotel Gran Casa Sayula, en pleno centro de esta población, a donde quieras ir puedes hacerlo caminando, sus propietarios son un verdadero encanto y el servicio es de primera, cómodas habitaciones, deliciosa comida en su restaurante La Frambuesa, no se lo deben perder.

¿Y el ánima? Ah, pues resulta ser una historia entre leyenda y cuento, escrita por quien se denomina el primer escritor de la picardía mexicana, mejor no se las platico para que ustedes la descubran solos, pero reitero, de todo lo que vi, viví y sobre todo comí fue lo último que llamo mi atención, porque Sayula tiene un sabor que ningún ánima le supera.

Salud!
Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Los Sabores de Mexico

Los Sabores de Mexico

7 comentarios

  • Los Sabores De Mexico
    Los Sabores De Mexico el

    Estiamda Nokriss será un honor y un placer que lo compartas! Muchas gracias! Y puedes ver que mas encuentras en mi blog http://www.lossaboresdemexico.com siempre un placer!

    Responder
  • Avatar

    Elsie, te dejo un enlace acerca de «Mostrando lo bonito de México» convocado por Pily en su blog La Cocina Mexicana de Pily

    http://www.gustausted.com/2013/09/septiembre-mes-de-la-patria-fiestas.html

    Atentamente

    Nora Ceccopieri (Nokriss)

    Responder
  • Avatar

    Elsie, me encantó leer tus experiencias en Sayula, deveras se antoja ir a Sayula Jalisco. Muchas gracias por tus recomendaciones. Me pregunto si puedo reproducir tu artículo en mi blog, con motivo de las Fiestas Patrias si me lo permites, como una contribución de tu parte. Saludos!

    Responder
  • Los Sabores De Mexico
    Los Sabores De Mexico el

    Estimada Idania, mil gracias por tu mensaje! me llena de emoción y me motiva. Puedes leer muchas historias mas en http://www.lossaboresdemexico.com que es mi blog, en facebook.com/flavorsofmexicancuisine y en twitter como @sabormexico me encantara ver todos tus comentarios de todas las historias. Un abrazo hasta Madrid!

    Responder
  • Avatar
    Idania Del Valle el

    Hola,
    Qué genial tu blog!!! Me encanta la historia/leyenda que cuentas!! Me hago seguidora «YA!!!». Soy cubano-americana-española y en casa adoramos todo lo que tenga que ver con Méjico pues lo llevamos en el corazón!!!
    Un beso desde Madrid, España!!!
    IDania

    Responder
  • Los Sabores De Mexico
    Los Sabores De Mexico el

    Muchas gracis Marco! Espero que muy pronto puedas venir y vivir Sayula y su deliciosa gastronomia! Un abrazo hasta Texas!

    Responder
  • Avatar

    Muchas gracias por esos bloks, me encanto saver aserca de ese penche de Granada, nunca lo hacia escuchado me imagino que ha de estar Muy Rico , y esos sopesitos hasta agua se me hicieron Muchas gracias desde el estado de Texas

    Responder

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina