¿Qué es y cómo se come un aligot?

¿Qué es y cómo se come un aligot?

Michelle Bras, dentro de su propuesta gastronómica en su restaurante en Lagiole Francia, deja un espacio para el muy tradicional aligot, que es un puré de papa mezclado con un queso llamado tomme fraîche, un queso francés que se calienta a fuego suave y se remueve enérgicamente hasta que el queso se derrite y le de a la mezcla una textura espesa y elástica. Se le puede añadir ajo, mantequilla y/o crema.
El aligot empezó siendo un plato de pobres servido por los monjes de Aubrac, Francia, a los peregrinos que seguían el camino a Compostela. Se preparaba con miga de pan que luego fue sustituida por papa. Hoy en día es muy popular y es común comerlo en fiestas y en los mercados y ferias de la región. Es muy calórico y energético.

El  Tomme  Fraîche es un queso fresco de montaña de la región de Aubrac, en Francia, es la pasta producida en la elaboración de el queso Cantal entre la primera y la segunda prensada, y que se somete a una leve maduración por lo que se le considera un queso fresco.

Según su localización, estos tommes una vez que maduran se convierten en quesos Cantal, Laguiole (que es el que nos ocupa), Salers y Saint-Nectaire. No se acostumbra comer solo, se utiliza en recetas como esta que es el Aligot o en Truffade. En México es difícil de conseguir, quizá podemos sustituirlo por Cantal o  Raclette.

Les dejo el video de cómo lo sirven en Bras así como la receta en mi interpretación.

 

 
ALIGOT
Ingredientes:

  • 600 gramos de papas
  • 300 gramos de queso Tomme fraîche (se puede sustituir por Cantal, Raclette o
  • 1 diente de ajo
  • 60 gramos de mantequilla
  • 1 cucharada de crema espesa
  • Sal y pimienta

Preparación:
Se ponen a cocer las papas con cáscara, empezando con agua fría.

Ya cocidas, se pelan y se pasan por un pasa puré y se sazonan con sal y pimienta.

El puré se remueve con una cuchara o espátula de madera y se va añadiendo poco a poco la mantequilla en cuadros pequeños.

Después se añade la crema y por último el queso en rebanadas muy delgadas.  Se sigue batiendo hasta que el queso se funde bien. Debe quedar liso y que pueda formar una especie de cinta al elevar la cuchara o espátula. Se sirve recién hecho en la misma cazuela.

Lo puedes acompañar con productos de caza, con una buena butifarra y/o un estofado con vino.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina