Todo sobre SUPERALIMENTOS

Todo sobre SUPERALIMENTOS

La palabra “superalimento” o “superfood” se ha vuelto muy popular cuando hablamos de dieta y salud. Frecuentemente, los medios nos bombardean con información nueva de alimentos “ultra” saludables desde moras y betabel, hasta salmón y cocoa. La creciente atención hacia los “superalimentos” se relaciona con el creciente interés, sobre todo el países desarrollados, por los alimentos y la salud.  Aunque el termino se ha utilizado desde hace muchos años, la palabra “superalimento” esta de moda en todas partes como en internet, revistas, periódicos y productos alimenticios.

 

undefined

 

¿Qué es un “superalimento»?

A pesar de que podemos encontrar la palabra todos los medios, no existe una definición legal u oficial de un “superalimento”. El diccionario inglés de Oxford, por ejemplo, describe un superalimento como “un alimento rico en nutrientes considerado especialmente benéfico para la salud y bienestar”, mientras el diccionario de Merriam-Webster omite cualquier referencia a la salud y lo define como “un alimento muy denso en nutrientes, cargado de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y/o fitonutrientes. Para no confundirnos, en términos generales, podemos describirlo como “alimentos, especialmente frutas y verduras, que su contenido en nutrientes ofrece beneficios a la salud por encima de otros alimentos”.

No hay duda de que algunos alimentos son más ricos en nutrientes que otros y que su consumo regular nos pueden ayudar a conservar una buena salud, pero lo importante es comer una variedad de alimentos frescos, naturales y que nos provean con los nutrientes necesarios para mantenernos saludables, no solo alimentarnos con un alimento o unos pocos llamados “superalimentos”. Comer de un solo alimento en especifico no va a causar impacto en la prevención del cáncer o alguna otra enfermedad, pero alimentarnos con una dieta saludable y variada es un excelente método para prevenir el riesgo a estos padecimientos. En nutrición es preferible evitar el término “superalimento” y utilizar “super dieta” dónde hacemos énfasis en una dieta saludable y bien balanceada .

Uno de los problemas cuando hablamos de “superalimentos” es que la mayoría de los estudios que se hacen con químicos y extractos del alimento se hacen en concentraciones que no se encuentran en el alimento en su estado natural. Por ejemplo, se esta estudiando un nutriente en el ajo que ayuda a reducir los niveles de colesterol y presión arterial, sin embargo tendríamos que consumir aproximadamente 28 dientes de ajo para obtener las dosis usadas en los laboratorios.

En conclusión, el termino “superalimento” se ha vuelto popular en nuestra vida diaria. Aunque son alimentos saludables y positivos para nuestro organismo, todavía no existe una definición oficial o evidencia científica de que un solo alimento en dietas y concentraciones reales nos provea de ciertos efectos en la salud. Una dieta basada en una variedad de alimentos nutritivos que incluya frutas y verduras sigue siendo la mejor manera de asegurar nuestra ingesta de nutrientes para una salud optima.

 

undefined

 

Bibliografía 
«New Releases.» Are There «superfoods» for Heart Health? –Harvard Health Publications. N.p., n.d. Web. 08 Dec. 2014.
«The Science behind Superfoods: Are They Really Super?» (EUFIC). N.p., n.d. Web. 08 Dec. 2014.
«‘Superfoods’ and Cancer.» : Cancer Research UK. N.p., n.d. Web. 08 Dec. 2014.
«What Are Superfoods?» – NHS Choices. N.p., n.d. Web. 08 Dec. 2014.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Nutrióloga de Cocina y Comparte y chef, con experiencia clínica en hospitales, proyectos nutricionales en empresas y área de servicios alimentarios. Apasionada por el mundo y la cultura gastronómica, los alimentos y su interacción con el cuerpo humano. Convencida en la salud a través de lo que comemos y en la capacidad de resaltar los sabores de los platillos maximizando su valor nutricional.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina