Quantcast
Tradiciones navideñas en México

Tradiciones navideñas en México

¡Y llegaron las fiestas decembrinas! Sin duda alguna ésta época es una de las más bonitas de todo el año, porque a pesar de todo lo que sucede a nuestro alrededor se puede respirar ese ambiente de buena voluntad y amor, somos más tolerantes y empáticos, sí, todo es más bonito en la ¡Navidad! o ¿no? además, las tradiciones navideñas en nuestro país son únicas y llenas de una riqueza cultural como ningún otro lado.

Parte de este sincretismo viene desde la época de la conquista, cuando los españoles en  su afán de difundir la religión cristiana buscaron aprovechar las similitudes que existían entre ellos y nuestros antepasados prehispánicos, esto con la intención de facilitaran la conversión y acercamiento entre ambas culturas.  Por ejemplo, el día que los aztecas celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli coincide con la época de Navidad y durante estos días los tenochcas llevaban invitados a sus casas y les ofrecían tzóatl lo que hoy conocemos como “alegría” (dulce de amaranto) y así, de alguna manera, “fusionaron” las tradiciones cristianas con costumbres festivas que dieron un buen resultado y que con el paso del tiempo han prevalecido en nuestras costumbres.

La piñata, el nacimiento, las posadas, los reyes magos, las pastorelas, la cena de Navidad y los villancicos son sólo algunas de las costumbres que se implantaron en el periodo Virreinal.  Las Posadas por ejemplo surgieron de las celebraciones de las Iglesias para instalarse en las calles y plazas durante el período virreinal. Al anochecer se acostumbra comenzar la posada con una oración, luego se forma la gente detrás de los “santos peregrinos” (José y María) con velas y cantos, se dicen las letanías en las que los peregrinos solicitan posada, para luego pasar al patio a romper la piñata, la cual dicho sea de paso no es  de origen mexicano (así como lee) la piñata es en realidad de origen Chino y fue llevada a Europa en el siglo XII  por Marco Polo, después de una de sus expediciones por Oriente, de Europa llega a México y podríamos decir que lo demás es historia.

Las piñatas deben tener siete picos, los cuales representan los siete pecados capitales,  la venda en los ojos la fe y el palo la virtud que vence el mal.

En el caso se las pastorelas, éstas se derivan del teatro europeo medieval, de España pasan a México,  aunque al principio las pastorelas tuvieron una finalidad evangelizadora, se convirtió en una costumbre que acogimos como parte de nuestra cultura, esencialmente las características de las pastorelas han sido las mismas a lo largo de cuatrocientos años, las cuales son escritas por lo regular en verso, tienen la misma trama, sus personajes son ingenuos pastores, o varios demonios, arcángeles, ángeles, los reyes Magos y la Sagrada Familia.

Otra de las costumbres que hemos adoptado es la del  Árbol de Navidad, ese hermoso pino verde decorado con cientos de lucecitas y adornos  que simbolizan la luz de la vida, la unión familiar y los dones que Dios le dio a los hombres.  Pero sin duda alguna un elemento que no falta en los hogares mexicanos, haya o no árbol de navidad, es el Nacimiento, que no es otra cosa que la representación del nacimiento del niño Jesús, desde principios de diciembre se puede apreciar los nacimientos muy bien puestos con las figuras de María, José, los pastores, los ángeles, el burro, la vaca y el pesebre, pero es hasta la noche del 24 de diciembre que se coloca la figura del niño Jesús.

Otra de las tradiciones que se celebran durante estas fechas y con las que se cierra las festividades es con la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero, en nuestra cultura los Reyes Magos traen regalos para los niños que se portaron bien durante el año, quienes les dejan un zapato junto a la venta en señal de que merecen un obsequio.

Y con la llegada de los Reyes Magos se celebra con la tradicional Rosca de Reyes, la cual sugiere una corona real con ornamentos que simbolizan las joyas de la misma y que en su interior se encuentra un muñequito que representa al niño Jesús. Cada uno de sus componentes tiene un significado: el higo representa la posteridad, el dátil la alegría, el durazno la cordialidad, la pera la fertilidad, la manzana la amistad y la cereza la paz. Y quien al partir la rosca encuentre “al niño” deberá invitar a los presentes a comer “tamales” el 2 de febrero que se celebra la  fiesta de la Candelaria o de la presentación del niño Jesús al Templo.

Por hoy no me queda más que desearle unas muy felices Fiestas, colmadas de bendiciones para todos los miembros de su familia, si salen de viaje, recuerden consultar a su agente de viajes para evitar contratiempos. ¡Feliz Navidad!

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Liz Vega

Liz Vega

Liz Vega es especialista en Turismo, con 30 años de experiencia representando a los destinos más importantes de México y el mundo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina